SANTIAGO.- Este miércoles, el secretario de Estado de Inmigración del Reino Unido, Robert Goodwill, anunció que el Gobierno británico financiará el levantamiento de un muro en el norte del puerto francés de Calais, para impedir el paso de inmigrantes por el Canal de la Mancha.
Este gran muro de poco más de un kilómetro de longitud y cuatro metros de alto, costará alrededor de 2,3 millones de euros y su construcción comenzará los últimos días de septiembre. Se espera que su edificación, a base de hormigón ligeramente resbaladizo, esté terminada a finales de 2016.
Actualmente, la denominada "jungla de Calais" es escenario de la llegada de miles de inmigrantes diariamente y es hogar de alrededor de siete millones de refugiados que viven en precarias condiciones.
Pero el llamado "gran muro de Calais", no será la única de las barreras que hoy dividen al mundo. Desde los alambrados que separan a las dos Coreas, hasta una sectaria Pared de la Paz en Irlanda del Norte, varias son las comunidades que son restringidas por estos obstáculos físicos-ideológicos. A continuación te mostramos algunos de ellao.
Líneas de la Paz de Belfast, Irlanda del Norte
Se extienden a lo largo de 20 kilómetros y, en sus lugares más altos, llegan a medir siete metros. Están hechas de piedra y metal, con alambres y cámaras de vigilancia. Fueron creadas en 1969 para separar a protestantes y católicos, que en aquella época se enfrentaban en una ola de violencia sectaria. A pesar de que su construcción respondió a una medida temporal para evitar los conflictos entre ambas comunidades, 50 de estos muros permanecen en pie. No obstante, según autoridades norirlandesas, se espera que la totalidad de las "líneas" estén derribadas en 2023.
Las rejas del "paralelo 38", Corea del Sur y del Norte
La reja de división de Corea fue un suceso histórico que, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Fría, llevó a la fragmentación de la península asiática. Esta frontera se fijó en el paralelo 38º por un acuerdo entre la URSS y los Estados Unidos. La llamada "zona desmilitarizada" está cercada, minada y vigilada por torres de vigilancia, y divide a ambos países desde el armisticio de 1953. Aún es de carácter hostil y sus alrededores están casi despoblados de civiles.
Frontera entre México y EE.UU.
Tiene una extensión de 3.200 kilómetros y posee el mayor número de viajes legales en el mundo, con 50,23 millones de traslados desde el 2002. A pesar de que Estados Unidos ha intentado blindarla con cámaras infrarrojas, sensores, aviones, dirigibles y otros mecanismos, es la que tiene también la mayor cantidad de cruces ilegales. Intentando cruzar esta frontera, mueren alrededor de 250 personas cada año, en su mayoría de nacionalidad mexicana. Actualmente está en boca de la opinión pública ante el anuncio del candidato republicano Donald Trump, de crear un muro de concreto en este límite territorial, el cual debería ser financiado por México.
Muro de separación, Israel
Es una barrera de 720 kilómetros que divide a israelíes y palestinos. Al construirlo, Israel argumentó que es para protegerse de atentados terroristas. Se trata de una construcción mixta: en algunas partes es un muro de concreto, en otras, una reja de metal con alambre de púas. Es vigilada por puestos de control israelíes para evitar el paso de personas sin autorización entre un lado y otro. El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya declara que este muro es ilegal "por crear una anexión de hecho de territorios palestinos", por lo que ordenó su demolición, sin que esto finalmente ocurriese.
Línea de Control entre India y Pakistán
Se refiere a la frontera militar entre la India y partes del antiguo estado principesco de Jammu y Cachemira, bajo control pakistaní. Muros, alambradas o fortificaciones se extienden por casi la mitad de los 2.900 kilómetros de línea fronteriza, conocida como "Línea de Control". Fue construida a finales de la década de los 80, cuando India argumentó que debía "combatir el terrorismo". Esta línea no constituye una frontera internacional reconocida legalmente, pero es la frontera de facto existente.
Zona de Amortiguación de la ONU en Chipre
Coloquialmente conocida como "La Línea Verde", esta es una zona desmilitarizada que divide la capital Nicosia en dos partes. Una al norte, bajo el poder de la autodenominada República Turca del Norte de Chipre, y la parte meridional bajo el control gubernamental reconocido internacionalmente de la República de Chipre. La alambrada que se extiende a 180 kilómetros fue creada en 1964. Existe una zona de exclusión bajo el control de las fuerzas de seguridad de la ONU, la que tiene un ancho que oscila entre tres metros y 7,5 kilómetros. En 2007 el gobierno grecochipriota comenzó a derribar parte de la Línea Verde en "una señal de buena voluntad".
Valla de Melilla, España y Marruecos
Se trata de una barrera situada en los límites de la ciudad española de Melilla con Marruecos, en el norte de África. Comenzó a construirse en 1998. Al principio era una sola valla pero, con el pasar del tiempo, se agregó otra barrera paralela, alcanzando los seis metros de altura.
Miles de inmigrantes subsaharianos desarmados han intentado entrar al territorio español y decenas de personas han sido deportadas. En 2005, se instalaron en la reja alambres con cuchillas que provocaban profundos cortes a quienes intentaban saltar. El Presidente del Gobierno español de ese entonces, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a quitarlas. No obstante, se ha denunciado que han vuelto a ser instaladas en algunas partes de la frontera.