EMOLTV

La OTAN respalda la operación militar de Turquía en el norte de Siria

El secretario general del bloque, Jens Stoltenberg, llegó anoche a Ankara en su primera visita al país tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio y se reunió con el Presidente, Recep Tayyip Erdogan.

09 de Septiembre de 2016 | 05:39 | EFE
imagen
AFP (archivo)
ANKARA.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró en Ankara que está "encantado" con el despliegue de tropas turcas en el norte de Siria, que se dirige tanto contra el grupo yihadista Estado Islámico (Dáesh o EI) como contra las milicias kurdas.

"Estoy encantado de que Turquía intensifique sus esfuerzos contra el Dáesh. Turquía es un país muy afectado por la evolución de los acontecimientos en Siria. Tiene derecho a defenderse. Se está presionando al Dáesh y estamos satisfechos sobre este desarrollo", señaló en una entrevista con la emisora CNNTürk.

El ex primer ministro noruego indicó que la misión de Turquía, socio de la OTAN, en Siria no significa que la Alianza esté presente en el país árabe.

Stoltenberg llegó anoche a Turquía en su primera visita al país tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio y se reunió con el presidente, Recep Tayyip Erdogan.

"Turquía necesita a la OTAN y la OTAN necesita a Turquía. No sólo en Siria o Irak, sino también en Crimea y Ucrania es Turquía un aliado importante", dijo.

El secretario general reconoció que "hay cierta falta de coordinación" entre los países de la coalición internacional que combate al Dáesh, en referencia a las discrepancias entre Turquía, que considera terroristas a las milicias kurdas, y Estados Unidos, que las apoya como fuerza de combate contra los yihadistas.

"La situación en Siria es muy difícil. Hay una violencia horrible y los civiles están sufriendo, especialmente en Alepo", lamentó.

El máximo dirigente de la OTAN se refirió a la oleada de despidos y detenciones lanzada por el Gobierno turco dentro de una purga para detectar a supuestos colaboradores o simpatizantes de la asonada militar y que ha afectado a decenas de miles de militares, policías y funcionarios de todo tipo.

A ese respecto, indicó que los implicados en el golpe deben ser procesados pero pidió que eso se haga de acuerdo a la ley y mostrando la fuerza de la democracia.

Sobre si la masiva purga de oficiales ha afectado a la capacidad operativa del Ejército turco, el responsable de la Alianza aseguró que Turquía está cumpliendo sus compromisos, incluyendo la misión en Afganistán.

"Turquía sigue contribuyendo como antes (del golpe). Estamos satisfechos con esto", afirmó.

Stoltenberg también se refirió a la reciente mejora de las relaciones entre Turquía y Rusia, después de que el derribo en noviembre de 2015 de un caza ruso que penetró en el espacio aéreo ruso causará una enorme tensión entre los dos países.

"La OTAN no quiere enfrentamientos (con Rusia), no quiere choques sino una relación constructiva. En ese sentido, estamos contentos", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?