EMOLTV

Clinton genera polémica al calificar a simpatizantes de Trump como una "canasta de deplorables"

La frase se viralizó en Twitter, generando reacciones en el mundo republicano. La candidata tuvo que aclarar sus dichos durante la tarde.

10 de Septiembre de 2016 | 15:28 | AFP/Emol
imagen
AP
WASHINGTON.- La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton calificó de "deplorables" a los simpatizantes de Donald Trump, un comentario que desató la ira de su rival republicano y se volvió viral en las redes sociales.

"Para generalizar a groso modo, podrías poner a la mitad de los partidarios de Trump en lo que llamo una canasta de deplorables", dijo Clinton durante un acto para recaudar fondos en la noche del viernes en Nueva York.

"Racistas, sexistas, homofóbicos, xenófobo, islamófobo, como quieran llamarlo. Y por desgracia hay gente así y él los despertó", afirmó.

Hablando ante defensores de los derechos homosexuales, la candidata indicó que aquellos que apoyan a Trump son "irremediables, pero por fortuna no son Estados Unidos".

Trump respondió el sábado en Twitter: "Wow, Hillary Clinton fue tan insultante con mis simpatizantes, millones de personas increíbles y muy trabajadoras. Creo que le costará en las encuestas!".

"Basket of Deplorables" se volvió rápidamente una tendencia en Twitter este sábado e incluso se creó la cuenta TheDeplorables.

Para responder a la polémica, la candidata demócrata publicó una declaración en Twitter donde dijo que ayer se refirió a modo general y "eso nunca es una buena idea. Me arrepiento de haber dicho 'la mitad', eso estaba equivocado".

Pero, indicó, "es deplorable que Trump ha construido su campaña en base a prejuicios y paranoia y le ha dado una plataforma nacional a visionas y voces odiosas".

Clinton también dijo a la multitud durante la gala "LGBT for Hillary" que otros partidarios de Trump son personas que se sienten decepcionadas del gobierno y la economía y están "desesperados por un cambio". "Esas son las personas que debemos comprender y empatizar también", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?