EMOLTV

A 15 años de la tragedia: Lo que fue de los protagonistas de los atentados del 11-S en EE.UU.

En un nuevo aniversario de los ataques que dejaron más de tres mil víctimas fatales y que marcaron la historia del país norteamericano, recordamos quiénes fueron los principales personajes tras la masacre.

11 de Septiembre de 2016 | 14:30 | Emol

SANTIAGO.- El 11 de septiembre de 2001, la comunidad internacional se estremeció al ver la imagen de dos de las torres más icónicas del mundo envueltas en llamas y siendo víctimas de un atentado terrorista. Más de tres mil personas murieron en los ataques perpetrados por Al Qaeda, en contra del World Trade Center y el Pentágono.

A 15 años de ese fatídico día, Estados Unidos recuerda la tragedia que marcaría su historia reciente y con ella, a los personajes que protagonizaron la seguidilla de hechos tras uno de los ataques más mortíferos de los últimos años.

Osama Bin Laden




Era la imagen visible y líder del grupo yihadista Al Qaeda, que se adjudicó la responsabilidad de los atentados. Su aparición pública se produjo pocos días después de la masacre, cuando se mostró en un video valorando el "éxito" de la misión y enviando un mensaje de amenaza al mundo occidental.

A pesar de que su origen está en el seno de una de las familias más acaudaladas de Arabia Saudita, fue reclutado para gestionar financieramente las operaciones de la CIA en Afganistán y para atraer a fundamentalistas islámicos que combatieran contra la invasión de la Unión Soviética. En 1988, Bin Laden, graduado en administración de empresas, creó en Pakistán una base de datos con la información de 35 mil voluntarios muyahidines, información con la cual creó Al Qaeda.

A pesar de ser el hombre más buscado del planeta, evadió durante años a los servicios de inteligencia estadounidenses, obligando al Gobierno a ofrecer una recompensa de 50 millones de dólares por su captura. Finalmente, el 1 de mayo de 2011 en Abbottabad, Pakistán, fue localizado y asesinado por un comando de elite del país norteamericano.

George W. Bush




Presidente de Estados Unidos en aquella época, se encontraba en Florida el día de los atentados. Hijo del ex Presidente estadounidense George H.W. Bush, había asumido el poder en enero de 2001, sólo nueve meses antes de los ataques. Tras ser alertado de los sucesos en Nueva York, viajó de emergencia a Washington y dio un discurso al país a través de una cadena nacional. "Estados Unidos va a cazar y castigará a los responsables de estos actos cobardes", dijo.

A partir de entonces, lanzó una campaña para encontrar a los culpables, la denominada "guerra contra el terrorismo". Bajo su mandato, el gasto militar total se incrementó hasta un nivel comparable al de la Guerra Fría. Su primera acción estuvo dirigida hacia el régimen talibán de Afganistán, donde se escondía Bin Laden. No obstante, el fundador de la célula extremista no fue capturado bajo su gobierno. Dos años después, impulsaría la intervención militar en Irak, acusando la presencia de armas de destrucción masiva.

Tras cumplir su segundo mandato como Presidente, se retiró a Texas, su estado natal, y publicó un libro de memorias titulado "Talking Points", en el que repasó su gestión durante los ataques. Hasta hace poco, sus apariciones públicas estuvieron ligadas a la campaña presidencial de su hermano Jeb Bush, quien finalmente desistió de la carrera.

Rudolf Giuliani




Era alcalde de Nueva York y se encontraba en la ciudad en el momento en que los aviones colisionaron contra el World Trade Center. Su reacción y gestión tranquilizadora durante las primeras horas del ataque le valdría el posterior reconocimiento de los neoyorquinos y el ser catalogado como "Alcalde de América". "Quiero que la gente de Nueva York sea un ejemplo para el resto del país, y el resto del mundo, demostrando que el terrorismo no puede detenernos", afirmó ese día en una de sus apariciones públicas.

Además, este abogado fue escogido como el "personaje del año" por la revista Time en 2001. Años más tarde, aprovechó el auge político para presentarse como precandidato presidencial del Partido republicano, pero no logró imponerse como la opción más votada.

Tras dejar la alcaldía, Giuliani creó una empresa de asesorías donde entrega experiencias para mejorar la seguridad en grandes ciudades, una de las labores más alabadas de su gestión en Nueva York.

Colin Powell



Durante el primer gobierno de George W. Bush, Powell se desempeñó como secretario de Estado y durante 33 años prestó servicio al Ejército de Estados Unidos. Durante el ataque terrorista de Al Qaeda, se encontraba en Lima, Perú, en el marco de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Su llamado fue a defender la democracia de todo tipo de amenazas terroristas, aunque siempre manteniendo su característico estilo diplomático.

Posteriormente sería quien lideraría los preparativos de la intervención militar a Irak, adquiriendo especial protagonismo en la lucha estadounidense contra una supuesta preparación de armas de destrucción masiva por parte del Gobierno iraquí.

Esta semana fue duramente cuestionado por presuntamente ser quien aconsejó a la ex secretaria de Estado y actual aspirante demócrata al sillón presidencial, Hillary Clinton, a usar su correo electrónico privado para asuntos oficiales del Ejecutivo.

Mohamed Atta



Fue el líder de los secuestradores de los dos aviones que colisionaron y provocaron el derrumbe de las torres más grandes del mundo. Mientras estudiaba planificación urbana y desarrollo en Hamburgo, en Alemania, comenzó a interesarse por la religión. Tenía buenas calificaciones y formó un grupo de estudio del islam. Se cree que durante un viaje a La Meca en 1995, fue reclutado por Al Qaeda, pues volvió varios años después con una tupida barba.

En junio del 2000, Atta se trasladó a EE.UU. junto a su primo, donde tomó un curso de defensa personal y de pilotaje. Días antes del atentado, compró un pasaje en primera clase de un avión American Airlines. El 11 de septiembre de 2001, murió calcinado piloteando esa misma nave, que chocaría contra la Torre Norte.

Donald Rumsfeld




Experimentado político estadounidense, Donald Rumsfeld, fue designado Secretario de Defensa de Bush, meses antes del ataque terrorista del 11-S. Durante su periodo como jefe del Pentágono, llevó a cabo la mayor restructuración de dicho ministerio desde que fue creado en 1940 y elaboró una estrategia militar que ponía su foco en Asia.

Tras la masacre de 2001, planteó una nueva situación geopolítica y se adjudicó presupuestos y tareas antes destinadas a áreas de inteligencia y diplomacia. Fomentó la construcción y refuerzo de tecnología militar. A pocos meses del atentado, alertó a los países de la OTAN de la amenaza terrorista y los instó a extender su lucha más allá. Se le acusa de ser uno de los principales impulsores de la intervención en Irak.

Hoy, a sus 83 años, es presidente de una fundación con su nombre y respaldó la creación de una aplicación para celulares, que adapta el juego "solitario" en su formato creado por Winston Churchill, llamado "Churchill Solitaire".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?