EMOLTV

Detienen en Argentina a dirigente gremialista cercano a Cristina Fernández por corrupción

Omar "Caballo" Suárez encabezó el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos. Ahora enfrenta acusaciones como asociación ilícita y obstrucción a la justicia.

13 de Septiembre de 2016 | 14:15 | Emol
imagen

Omar "Caballo" Suárez junto a Cristina Fernández y el Papa Francisco, en una de las visitas que la ex Presidenta hizo al Vaticano.

La Nación, GDA
SANTIAGO.- La Policía Federal Argentina detuvo el lunes a Omar Suárez, ex líder del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), quien era cercano a la ex Presidenta Cristina Fernández y también tenía vínculos con personajes influyentes como el Papa Francisco.

Suárez, conocido también como "Caballo", fue detenido tras una orden del juez Rodolfo Canicoba Corral, quien lo investiga por casos de presunta corrupción en el gremio que dirigió entre 1992 y febrero de 2016.

"Estaba procesado por dos delitos bastantes graves, al borde de ir a juicio oral, y ahora hubo una ampliación por delitos muy graves: se le imputa ser el organizador de una asociación ilícita, compuesta por otros, y de alguna manera de haber entorpecido la investigación", dijo el magistrado a radio Splendid.

Ya en febrero, Canicoba Corral dispuso la intervención del SOMU y procesó a su directiva por cargos como bloqueo de puertos, extorsión a empresarios y lavado de dinero, según consignó La Nación de Argentina. Es más, el juez en ese momento catalogó a Suárez como "un peligro" para el sindicato.

Luego de esta acción del 18 de febrero, el dirigente vio truncado su objetivo de ir por un sexto periodo al frente del SOMU, decisión tomada "a pedido del Papa Francisco", quien se lo habría solicitado en 2014 cuando se reunieron en el Vaticano.

Su vínculo con los presidentes

En 2012, Omar "Caballo" Suárez llamó la atención de los medios cuando integró la comitiva de la ex Presidenta Fernández a Angola en el marco de una misión comercial en Angola, donde se exhibieron toneladas de productos argentinos y ganados en pie en una feria criolla. En aquella ocasión, la ex Mandataria definió al líder del SOMU como uno de sus "sindicalistas favoritos".

Sin embargo, Suárez se hizo famoso por su perfil camaleónico, reflejado en su relación con los antecesores de Cristina Fernández. Así, fue cercano al menemismo y también tuvo encuentros con el ex Presidente Eduardo Duhalde. Con la llegada de Néstor Kirchner y su esposa, se hizo un kirchnerista más.

Fue desde ahí donde creó un holding de empresas ligadas al SOMU, vinculadas a los negocios en el puerto. Ahora, deberá enfrentar a la justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?