EMOLTV

Irán valora el acuerdo de alto al fuego en Siria y espera que ponga fin a la "catástrofe humanitaria"

El viceministro de Asunto Exteriores iraní, Husein Yaber Ansari, expresó su esperanza en que EE.UU. cumpla su parte del trato con Rusia, en lo que atañe a la lucha contra terrorismo.

15 de Septiembre de 2016 | 05:17 | EFE
MOSCÚ.- El viceministro de Asunto Exteriores iraní, Husein Yaber Ansari, afirmó hoy que Teherán valora el acuerdo ruso-estadounidense para el cese de hostilidades en Siria y espera que se cumpla, para poner fin a la catástrofe humanitaria en el país árabe.

"En Siria tiene lugar una catástrofe humanitaria y cualquier plan que le ponga fin o ayude a paliarla contará con el respaldo de Irán", dijo ela autoridad.

Ansari expresó su esperanza en que Estados Unidos cumpla su parte del acuerdo con Rusia en lo que atañe a la lucha contra terrorismo y el extremismo.

"Lamentablemente, nuestra experiencia anterior muestra que el amplio empleo del terrorismo para alcanzar objetivos propios estuvo en la agenda de Estados Unidos", dijo.

El viceministro iraní criticó la operación antiterrorista lanzada por Turquía en el territorio de Siria por no contar con autorización del Gobierno de Damasco.

"Consideramos que toda operación o acción fuera de las frontera de Turquía, en los países vecinos, en Siria, Irak y cualquier otro lugar, debe llevarse a cabo de conformidad con el derecho internacional y en coordinación con el Gobierno del territorio donde se producen los hechos", subrayó.

Ansari reiteró la posición de Irán en favor de la integridad territorial de Siria e Irak y subrayó la necesidad de respetar los derechos de los kurdos en los Estados que viven.

"Los kurdos son parte inalienable de nuestra región. La postura de Irán hacia los kurdos es de apoyo al ejercicio de sus derechos ciudadanos en los países donde viven, pero sin la desintegración de los mismos", dijo.

El viceministro indicó que en las consultas que mantuvo con las autoridades rusas no se abordó el posible empleo de la base aérea iraní Noye por la aviación rusa para sus operaciones en Siria.

En agosto pasado Rusia anunció el despliegue de aviones en Noye para bombardear posiciones yihadistas en Siria, extremo que fue negado por Teherán, que aseguró que los aviones rusos sólo había repostado en la base iraní.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?