EMOLTV

Cincuenta días de PPK en Perú: Los hitos que lo tienen con una gran aprobación popular

El Presidente de 77 años ha enfocado sus primeros meses de gestión en luchar contra la corrupción, impulsar una "revolución social" y promover proyectos que han causado gran polémica, como la aprobación de la unión civil homosexual.

16 de Septiembre de 2016 | 07:38 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen

Kuczynski haciendo gimnasia con sus ministros. Una de las señales "lúdicas" del Mandatario.

AFP
SANTIAGO.- Días después de haber asumido la Presidencia de Perú, Pedro Pablo Kuczynski apareció en el Palacio Pizarro -la casa de Gobierno- junto a sus ministros vistiendo un buzo y realizando ejercicios. La imagen, que ciertamente puede ser jocosa, es el reflejo del estilo que el Mandatario le quiere dar a su administración: nuevos aires y cercanía con la gente.

Así, han pasado 50 días desde que PPK se convirtió en Presidente del país vecino y los números marcan un presente favorable: de acuerdo a la encuesta Pulso Perú revelada hace una semana, el Mandatario figura con un 65% de aprobación.

Haciendo el desglose, la popularidad de Kuczynski aún se cimienta en los estratos sociales más altos, con el 81% de adhesión, aunque en los sectores populares su aprobación también es superior al 50%. Un aspecto importante considerando que ese era su punto débil en la campaña presidencial versus la abanderada de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Toda esta popularidad viene acompañada de una serie de gestos y medidas que han catapultado a PPK en lo más alto.

Alto a la corrupción: los siete mandamientos

"Necesitamos un Presidente comprometido totalmente en la lucha contra la corrupción. Por ello, no permitiré, especialmente a mis funcionarios y colaboradores más cercanos, caer en la indignidad de la corrupción". Con esa frase, Kuczynski centró su administración en la lucha contra la corrupción, una de las mayores preocupaciones de los peruanos.

Es por ello que prometió no "tener miramientos" ante este problema, por lo que sea quien sea "acabará ante la justicia". Pero estas frases no han sido el único gesto del Mandatario en este aspecto, sino que también ha hecho otras acciones, como el comentado listado de siete mandamientos que confeccionó para sus ministros.

Estos mandamientos son:

1.- Deber ser absolutamente incorruptible.
2.- No te infles, sé modesto.
3.- Recibe a la gente.
4.- Conoce a tu Perú, viaja por las regiones del Perú.
5.- Ocúpate de tu ministerio, no de los otros.
6.- Ante dudas, verifica con la Presidencia del Consejo de Ministros o con el 'Presi'.
7.- Toma las cosas con calma, sonríe y reza.

Seguridad

Si hablamos de un tema que preocupa de sobremanera a los peruanos, hay que mencionar la seguridad. Esto queda claro en las encuestas, donde más del 70% de la población se muestra preocupado sobre este aspecto, exigiendo tomar mayores medidas.

Es por eso que el Gobierno anunció el reforzamiento del sistema de recompensas para la captura de delincuentes, acusados de terrorismo, asaltantes de barrio, comercializadores de droga y acusados de violación.

Asimismo, el Ejecutivo reveló y confirmó la existencia de un "escuadrón de la muerte" en la Policía peruana, el cual habría realizado 27 ejecuciones extrajudiciales de presuntos delincuentes. Una señal positiva para desnudar los ilícitos ocurridos en las reparticiones públicas y para transparentar el tema de la seguridad.

Temas valóricos

Otro punto que ha marcado a Kuczynski en estos primeros 50 días de Gobierno ha sido su postura frente a temas valóricos, sobre todo en un país altamente conservador. Así, su Gobierno se manifestó a favor del fallo de la justicia que ordenó la entrega de la llamada "píldora del día después" en los hospitales públicos, pese al rechazo de la Iglesia.

Del mismo modo, el jefe de Estado ha promovido el proyecto que establece la unión civil entre personas del mismo sexo, descartando someter este tema a un referendo, como lo propuso el cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani.

"La Constitución habla que todos los peruanos tenemos derecho a libertades humanas, derechos humanos, y hay que pensar que la unión civil no matrimonial, que es lo que está en nuestro programa de Gobierno, está de acuerdo con ese precepto constitucional", aseguró Kuczynski.

Impulso a la economía y la "revolución social"

Lo dijo Kuczynski también al asumir el mando: "Quiero una revolución social para el país, anhelo que en los próximos cinco años el Perú sea un país moderno, más justo y más igualitario".

Esta "revolución social" viene de la mano con una serie de medidas y promesas del Mandatario, como lo es el llevar agua potable a todas las viviendas peruanas, fortalecer la educación pública y construir nueva infraestructura.

En materia económica, este compromiso ya se ha visto materializado con la promesa de reducir en un punto porcentual el Impuesto General a las Ventas (IGV) el cual, aseguró, beneficiará a los más pobres.

Asimismo, PPK ha insistido en su afán por impulsar la economía, centrado en la apertura comercial al mundo. Ejemplo de esto es su respaldo a la Alianza del Pacífico con Chile, México y Colombia y también los nuevos acuerdos sostenidos con China, en el marco de su visita oficial al país asiático.

Habrá qué ver cómo andará Kuczynski en los próximos meses. Al menos, en estos cincuenta días, el apoyo es superior que al obtenido incluso en las elecciones presidenciales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?