EMOLTV

El supertifón Meranti se degrada a depresión tropical en China

El tifón más potente del mundo este año dejó un muerto y 51 personas heridas, también más de 3 millones de hogares sin electricidad y más de 300.000 personas evacuadas en Fujian.

16 de Septiembre de 2016 | 02:24 | EFE
imagen
EFE
PEKÍN.- El supertifón Meranti, que causó un muerto y 51 heridos a su paso por Taiwán, se degradó a depresión tropical un día después de llegar a China, donde sigue provocando fuertes lluvias en las regiones costeras del este del país.

Las precipitaciones afectan a la provincia oriental china de Jiangsu, a la metrópolis de Shanghái y todavía a Taiwán, y se prevé que continúen hasta el mediodía de mañana, sábado, pronosticó el Centro Nacional Meteorológico, que emitió una alerta azul (la más baja en gravedad de una escala de cuatro colores).

Meranti, el tifón más potente del mundo este año, llegó a la ciudad de Xiamen (provincia china oriental de Fujian, frente a la isla de Taiwán) a las 03.05 de la madrugada del jueves (19.05 GMT del miércoles).

La velocidad del viento disminuyó entonces a unos 118 kilómetros por hora, desde las ráfagas de más de 260 kilómetros por hora registradas en Taiwán el día anterior, el miércoles.

Aun así, se trató del peor tifón que sufre Fujian desde 1949 e imágenes divulgadas por medios locales mostraron los cristales de edificios de gran altura hechos añicos y destrozos por las calles. Además, más de 3,2 millones de hogares de la provincia se quedaron sin electricidad en algún momento.

Todavía 1,44 millones seguían sin electricidad anoche en esa provincia, y más de 300.000 personas de Fujian tuvieron que ser evacuadas, y otras 63.000 de Zhejiang (este) realojadas.

No hay registro de víctimas por el tifón en China, mientras en Taiwán -adonde se acerca otro tifón de menor potencia, el Malakas, que se prevé llegue el sábado- causó un muerto, 51 heridos y gran devastación a su paso.

Los fuertes vientos hicieron volcar contenedores en el puerto de Kaohsiung, al sur de Taiwán, donde también se soltaron 10 barcos de sus amarras, informó la autoridad portuaria de esa ciudad.

Por otro lado, el tifón provocó ayer la anécdota del día en Fuzhou, capital de la provincia china de Fujian.

Allí, una inmensa "luna" hinchable que se había colocado en una zona de la ciudad como decoración por la festividad del Medio Otoño (que comenzó ayer en China y dura hasta mañana) comenzó a rodar por la urbe, interrumpiendo el tráfico y alarmando a más de un viandante, según imágenes divulgadas por la cadena oficial CCTV.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?