EMOLTV

Cómo Michelle Obama puede catapultar a Hillary Clinton a menos de dos meses de las elecciones

Este viernes, la primera dama estadounidense reaparecerá en un acto de campaña tras su aplaudida intervención en la convención demócrata de julio. Su alta aprobación y su carisma serán vitales para apoyar a la candidata.

16 de Septiembre de 2016 | 11:02 | Emol/EFE
imagen
AP
SANTIAGO.- "Estoy aquí esta noche porque en esta elección, sólo hay una persona en quien confío para esa responsabilidad, sólo una persona que creo está realmente calificada para ser Presidente de los Estados Unidos, y esa es nuestra amiga Hillary Clinton". Con esas palabras, la primera dama estadounidense, Michelle Obama, marcó su discurso del 25 de julio en la convención demócrata, donde brindó su apoyo a la ex secretaria de Estado.

Y este respaldo quedó demostrado en los positivos números para Clinton que arrojaron las encuestas posteriores al encuentro demócrata, donde no sólo participó la primera dama, sino que también su esposo, el Presidente Barack Obama, y el marido de la aspirante demócrata a la Casa Blanca, el ex Mandatario Bill Clinton.

Es más, con esa aplaudida intervención, Michelle Obama reafirmó sus aptitudes políticas y confirmó por qué es una de las figuras políticas más importantes de Estados Unidos. Incluso, hay quienes la perfilan como una posible candidata presidencial para más adelante.

Así las cosas, casi dos meses después del recordado discurso, y a 53 días de la elección presidencial del 8 de noviembre, la primera dama reaparecerá este viernes en un acto de campaña de Hillary Clinton en Virginia, en un momento complicado para la candidata, luego de que su estado de salud se pusiera en duda tras un diagnóstico de neumonía, además de una baja en las encuestas que la tienen prácticamente empatada con su más cercano rival, el republicano Donald Trump.

Y es por eso que ahora la figura de Michelle Obama debe surgir con fuerza y ser el respaldo que Clinton necesita para imponerse en los comicios, y capital le sobra a la primera dama.

En este sentido, se espera que en el acto de este viernes en la Universidad George Mason, Obama llame a los habitantes de Virginia, sobre todo a los jóvenes, a que se registren para votar, aún considerando que este estado es uno de los llamados "bisagra" para poder ganar la elección.

Los atributos de Obama


Myra Gutin, profesora de la Universidad Rider y experta en el papel de las primeras damas en EE.UU., comentó que Obama va a ser "en cierto modo una animadora" en actos como el de este viernes y se decantará por destacar aspectos "personales" de la ex secretaria de Estado, como el hecho de que es una mujer "tenaz".

En la misma línea, Katherine Jellison, de la Universidad de Ohio y especialista en estudios sobre las primeras damas, anotó que Obama hablará "probablemente de la Hillary Clinton a la que conoce personalmente" y de algunas de sus cualidades no mencionadas a menudo en la prensa pero sí por sus amigos: "Empatía, sentido del humor y compasión".

Jellison cree, además, que otra de las metas de la primera dama será "motivar" a los ciudadanos para que voten en las elecciones del 8 de noviembre, "recordándoles el acortamiento de la distancia" entre Clinton y Trump en las últimas encuestas.

A juicio de Jellison, es muy posible que Obama también haga hincapié en los mismos temas que planteó en su discurso ante la Convención Demócrata y, en un tono "optimista", presente una Presidencia de Clinton como "la oportunidad de que Estados Unidos avance hacia una nación más inclusiva".

No hay duda de que ese discurso fue "extremadamente eficaz", según Gutin, quien recuerda, además, otro factor que "obviamente" puede ayudar a Clinton: la alta popularidad de la primera dama, que estaba en el 64 % en agosto, seis puntos más que antes de la convención, de acuerdo con la encuestadora Gallup.

Gutin pronostica que habrá actos en los que Michelle Obama y Clinton aparecerán juntas, y ve también a la primera dama haciendo campaña en solitario hasta el 8 de noviembre, sobre todo en los estados más reñidos como Virginia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?