EMOLTV

Policía investiga bomba de Nueva York y desactiva un segundo paquete sospechoso

Durante la noche del sábado se registró una explosión en Manhattan que dejó 29 personas lesionadas. Aún no se determina el origen del estallido ni los responsables.

18 de Septiembre de 2016 | 11:33 | AP/Emol
imagen
EFE
NUEVA YORK.- Las autoridades investigan qué fue lo que causó una explosión por la noche que sacudió un concurrido barrio de Manhattan y dejó 29 heridos. El alcalde, Bill de Blasio, descartó que exista una relación con el terrorismo, pero describió el estallido como "un acto deliberado". Poco después, la policía retiró de forma segura la madrugada del domingo un dispositivo sospechoso descubierto a unas manzanas de distancia.

"La ciudad de Nueva York sufrió un incidente muy malo esta noche", dijo De Blasio en una rueda de prensa cerca del lugar de la detonación en Chelsea. "En este momento no tenemos una amenaza creíble y específica".

De Blasio describió el ataque como "un acto deliberado" e intentó calmar cualquier temor entre los nerviosos neoyorquinos, indicando que no había relación con el terrorismo y el suceso no estaba vinculado con la explosión de una bomba de tubo registrada antes el sábado en New Jersey que obligó a cancelar una carrera benéfica.

"Ahora, quiero ser claro: Sea cual sea la causa, sea cual sea la intención aquí, los neoyorquinos no se verán intimidados", dijo el alcalde. "No vamos a dejar que nadie cambie cómo somos o cómo vivimos nuestras vidas".

La policía aún no logra determinar quién es el responsable de la explosión o las motivaciones del o los autores.

En tanto, horas después, se encontró un segundo artefacto explosivo a unas manzanas de distancia dentro de una olla a presión conectada a cables y un celular. El dispositivo se había encontrado en una bolsa de plástico en la calle 27 oeste y fue retirado con un robot y trasladado al campo de tiro de la policía en el Bronx.

La respuesta de los candidatos a la Casa Blanca


La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton señaló que fue informada "de explosiones en Nueva york y Nueva Jersey, y el ataque en Minnesota".

Afirmó que la nación debe apoyar al personal que acude de inmediato a los lugares de esas emergencias y "orar por las víctimas". "Tenemos que dejar que avance la investigación", agrego.

Por su parte, el candidato republicano, Donald Trump, se adelantó a las autoridades de Nueva York y aseguró que una "bomba estalló" antes de que los funcionarios difundieran los detalles.

Y añadió que había que ser firmes contra quienes cometieran estos ataques.