EMOLTV

Gobierno griego presenta plan para escolarizar a menores refugiados

La iniciativa busca abarcar a niños y jóvenes, además de algunos adultos. Muchos de ellos están en el país a la espera de la aprobación de sus solicitudes de asilo.

19 de Septiembre de 2016 | 16:57 | EFE
imagen
EFE (archivo)
ATENAS.- El Gobierno griego presentó este lunes un plan para escolarizar a los más de 18 mil niños y jóvenes refugiados en el país. Muchos de ellos esperan la aprobación de sus solicitudes de asilo y reubicación en diversos países de la Unión Europea (UE).

Según el plan, los niños en edad preescolar podrán acceder a guarderías en los propios centros de refugiados, dotadas de cuidadores. Ahí se ofrecerán "actividades educativas" impartidas por las ONG que deseen registrarse ante el Ministerio del Interior y cuyo programa sea aprobado por la cartera de Educación.

Para quienes estén en edad de ingresar a primaria y secundaria, el Ejecutivo organizará clases en horario vespertino en centros educativos cercanos a los campos en las que se hará especial hincapié en el "apoyo psicosocial" y la "integración" en el sistema educativo nacional, ya que muchos de ellos -por ejemplo- no saben griego.

Las materias impartidas buscarán que en el próximo año lectivo (2017-2018) estos menores puedan ir a escuelas e institutos del sistema regular tanto en Grecia como en cualquier otro país de la UE.

Los jóvenes que necesiten atención especial, aseguró el Gobierno, podrán acceder programas de enseñanza a través de organizaciones humanitarias en los propios campos.

Por último, para los niños de más de 15 años, así como para los adultos, se proporcionarán cursos de idiomas, actividades artísticas y programas de formación técnica y profesional, entre los cuales habrá cursos de griego para los que quieran residir en el país heleno.

El financiamiento de este plan se logrará gracias a la utilización de recursos del Fondo de Asilo Migración e Integración (FAMI) de la Unión Europea y de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección de la Comisión Europea.

Grecia anunció en julio la contratación de 800 profesores de primaria y secundaria a partir de septiembre para la instrucción de los menores refugiados

La integración en el sistema educativo de estos menores ha sido una reivindicación recurrente de organizaciones no gubernamentales y activistas, que en muchos casos construían sus propias clases en los campamentos informales.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 40 % de los ya más de 60 mil refugiados en Grecia tras el cierre de las fronteras son menores de edad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?