EMOLTV

Temer recalca ante la ONU que destitución de Rousseff respetó "el orden constitucional"

En su primera intervención ante el organismo, el Presidente brasileño aseguró que su mensaje demuestra un "compromiso inquebrantable con la democracia".

20 de Septiembre de 2016 | 11:44 | Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- El Presidente de Brasil, Michel Temer, compareció este martes ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, ocasión en la que recalcó que la destitución de su antecesora, Dilma Rousseff, se llevó a cabo de acuerdo a las leyes y respetando el orden constitucional.

Esto, en medio de las acusaciones de la propia Rousseff y de otros mandatarios como Rafael Correa, Nicolás Maduro y Evo Morales, que calificaron el hecho como un "golpe de Estado parlamentario" liderado por el PMDB, el partido de Temer.

"Traigo a las Naciones Unidas un mensaje de compromiso inquebrantable con la democracia. Brasil acaba de atravesar un proceso largo y complejo, reglado y conducido por el Congreso Nacional y la Corte Suprema brasileña, que culminó en un impedimento. Todo transcurrió dentro del más absoluto respeto del orden constitucional" recalcó Temer, quien fue el encargado de abrir las intervenciones de los jefes de Estado.

Así, el Mandatario brasileño recalcó que este proceso dio "un ejemplo al mundo" que demostró que "no hay democracia sin Estado de Derecho, sin normas que se apliquen a todos, inclusive los más poderosos".

"Es lo que Brasil muestra al mundo, y lo hace en medio de un proceso de depuración de su sistema político. Tenemos un Poder Judicial independiente, un Ministerio Público que actúa y órganos del Poder Ejecutivo y Legislativo que cumplen con su deber", agregó.

De este modo, aseguró que en este nuevo proceso "no prevalecerán las voluntades aisladas, sino que la fuerza de las instituciones, bajo la atenta mirada de una sociedad plural y de una prensa totalmente libre".

"Nuestra tarea, ahora, es retomar el crecimiento económico y devolver a los trabajadores brasileños millones de empleos perdidos. Tenemos claridad sobre el camino a seguir: el camino de la responsabilidad fiscal y la responsabilidad social", aseguró.

Michel Temer asumió la Presidencia de Brasil el pasado 31 de agosto, luego de que el Senado brasileño decidiera destituir a Dilma Rousseff en el marco del juicio político que se llevó en su contra, al acusarla de haber cometido crímenes de responsabilidad, por el supuesto maquillaje del gasto público para favorecer su reelección en 2014.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?