EMOLTV

Obama nombra a Chile en su discurso en la ONU como ejemplo de participación democrática

El Presidente de Estados Unidos compareció por última vez ante la Asamblea General del organismo, ocasión en la que destacó los logros de sus ocho años al mando de la Casa Blanca.

20 de Septiembre de 2016 | 12:25 | Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- En el marco de su comparecencia ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo una defensa de la democracia, instancia en la que incluso destacó a Chile como un ejemplo de participación ciudadana.

En lo que fue su último discurso como gobernante ante la ONU previo a dejar el cargo el próximo 20 de enero de 2017, Obama hizo un repaso de sus ocho años en la Casa Blanca, donde recalcó logros en el ámbito internacional como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y la firma de un acuerdo nuclear con Irán.

Asimismo, el Mandatario hizo un llamado a los asistentes a la Asamblea a trabajar en gobiernos "inclusivos" con la sociedad, haciendo énfasis en que "la verdadera democracia es todavía el mejor camino" para llevar adelante un país.

En este sentido, habló de la tradición democrática de Estados Unidos y la importancia de la diversidad, lo que ha quedado demostrado con una mayor participación de las mujeres en la vida pública y también con la elección de él como el primer Presidente afroamericano del país.

No obstante, aseguró que su país no es el único que sigue esta senda, y nombró otros como "Indonesia, Japón, Botswana y Chile", que han sido un ejemplo de participación ciudadana en el proceso democrático.

"Los países que han tenido éxito son países en que las personas se han hecho parte" de su Gobierno, aseguró.

Referencias al muro de Trump y el llamado por Siria

En su discurso, Obama también se refirió a los esfuerzos internacionales para lograr la paz y la seguridad en el mundo, los que deben ir más bien por el lado de la cooperación y no por el aislamiento.

En ese sentido, aseguró que "una nación rodeada de muros sólo será prisionera de sí misma", en clara alusión a la polémica propuesta del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, de construir una pared de concreto en la frontera con México.

"El mundo es muy pequeño como para simplemente construir un muro y prevenir que afecte a nuestras mismas sociedades", agregó.

Asimismo, otro punto importante tocado por Obama fue la situación que vive Siria, por lo que hizo un llamado a continuar la "difícil tarea" de la diplomacia para poner punto final a la violencia.

Fue así como el Mandatario estadounidense aprovechó la instancia para criticar a Rusia, asegurando que el Kremlin busca recuperar "su gloria pasada por la fuerza", y ello pone presión en las relaciones internacionales.

"Si Rusia continúa interfiriendo en los asuntos internos de sus vecinos, eso podrá ser popular en su país. Podrá impulsar fervor nacionalista por algún tiempo. Pero con el paso del tiempo, también va a disminuir su estatura y hacer que sus fronteras sean menos seguras", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?