EMOLTV

Acusan al hermano del Primer ministro de Tailandia de corrupción

El secretario permanente de Defensa, Preecha Chan-ocha, habría conseguido contratos del Ejército para Contemporary Construction Limited Partnership, la compañía en la que participa su hijo.

21 de Septiembre de 2016 | 05:53 | EFE
BANGKOK.- El secretario permanente de Defensa y hermano del primer ministro de Tailandia, Preecha Chan-ocha, será acusado mañana ante la Comisión Nacional Anticorrupción del país por favorecer a su familia en contratos gubernamentales, declaró hoy la Asociación para la Protección de la Constitución.

El secretario general de la Asociación para la Protección de la Constitución, Srisuwan Janya, indicó que el general Preecha consiguió contratos del Ejército para Contemporary Construction Limited Partnership, la compañía en la que participa su hijo, Pathompol.

Srisuwan detalló que en su escrito expone que Preecha favoreció a a Pathompol desde 2012, cuando era jefe de la tercera región del Ejército, de la que obtuvo un contrato para construir un hospital y otro para dos edificios de viviendas.

"No he abusado de mi poder en favor de mi hijo. Mi hijo siguió los procedimientos correctos. Yo no interferí o usé mi poder para que consiguiese los proyectos de construcción", respondió Preecha en un comunicado que cita el diario local The Nation.

"Todo lo que yo y mi familia hemos hecho es legal", insistió el hermano del jefe de la junta militar tailandesa y primer ministro del país, Prayut Chan-ocha.

No es la primera vez que Preecha aparece vinculado a un escándalo monetario ni que el Gobierno de Prayut se ve implicado en casos de corrupción.

A los pocos meses del golpe de Estado, perpetrado el 22 de mayo de 2014, Prayut quiso presentar al país un Parlamento formado por personas de comportamiento intachable, en contraposición a los anteriores, y la iniciativa le estalló en las manos cuando pidió a los miembros que revelasen su patrimonio.

Entre otras cosas, la prensa destapó que el patrimonio de Preecha era superior al 1,7 millones de dólares que había declarado y que el dinero de al menos una de sus cuentas bancarias provenía directamente del presupuesto del Ejército, según información de la revista The Diplomat del 12 de octubre de 2014.

Tailandia vive gobernada por una junta militar que tiene previsto convocar elecciones generales el año que viene, después de que se promulgue la Constitución aprobada en referéndum este año y que es más conservadora que la precedente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?