EMOLTV

Morales llama a Chile en la ONU a "poner fin a uno de los conflictos más largos de la historia latinoamericana"

Durante su intervención en la Asamblea General del organismo, el Presidente boliviano también hizo una dura crítica a Estados Unidos, asegurando que la DEA "instruía a policías y militares para planificar asesinatos".

21 de Septiembre de 2016 | 18:51 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, compareció este miércoles ante la Asamblea General de la ONU, ocasión en la que nuevamente tocó el tema de la demanda marítima de su país, haciendo una invitación a Chile a "poner fin" al conflicto.

"Chile reconoció expresamente y en reiteradas oportunidades durante más de un siglo la imperiosa necesidad de que nuestro país vuelva a ser un estado costero, comprometiéndose de negociar con Bolivia la restitución de su cualidad marítima", señaló el Mandatario.

Ante eso, Morales agregó que "Bolivia ha confiado de buena fe todos estos compromisos jurídicos que constituyen los fundamentes sobre los que se basan en la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia".

En ese sentido, insistió en que estos tiempos "son de diálogo, de trabajar de manera conjunta en soluciones que nos permitan resolver los temas pendientes de forma pacífica y en el marco de la verdadera integración de los pueblos".

Es por ello que, aseguró, "invitamos a Chile a poner fin a uno de los conflictos más largos de la historia latinoamericana, cuya solución es todavía una deuda pendiente en nuestros pueblos".

Y esta solución, agregó, "no será sólo en beneficio del pueblo boliviano, sino que beneficiará también al pueblo chileno y a la integración de América Latina. Estamos seguros de que encontraremos una solución en la que todos seamos ganadores".

"Nuestro ferviente deseo es hacer realidad el mensaje del hermano Papa Francisco, de construir puentes de diálogo y derribar los muros que nos dividen. Queremos iniciar un diálogo que satisfagan los mutuos intereses de nuestros pueblos", enfatizó.

Críticas a Estados Unidos

En su discurso, Morales tocó diversos temas, como la situación en Siria, donde condenó acciones como los bombardeos en Siria y también "la política expansionista guerrerista del Estado de Israel y sus aliados que demuestra ser una de las expresiones de la barbarie del mundo moderno".

Asimismo, aseguró que su misión en esta ocasión era denunciar "el periodo de oscurantismo provocado por el capitalismo", el cual es influenciado por Estados Unidos. "Los países capitalistas han construido fronteras y muros por todos lados, en el agua, la tierra y el aire", enfatizó.

Morales además criticó la situación en países como Venezuela, donde "los intereses imperiales están creando un proceso de destabilización política en nuestra región", por lo que "condenamos la intromisión política en nuestro hermano pueblo de Venezuela", expresando su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro.

En esa línea, tuvo duras palabras contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, "quien incumple los principios básicos de las Naciones Unidas".

"La organización de los Estados Americanos debe ser una representación genuina de los países de América y no una agencia, portavoz, de los intereses de Estados Unidos. No necesitamos un capataz del imperio para controlar a nuestros pueblos. Si la OEA no representa ni respeta la soberanía de sus estados miembros, es mejor que deje de existir", recalcó.

Por otro lado, Evo Morales hizo una dura denuncia contra el departamento antidrogas estadounidense, la DEA, acusándola de quedarse con el 50% del botín incautado en los operativos y de "instruir a policías y militares para planificar asesinatos a dirigentes".

"El terrorismo y el narcotráfico son hermanos gemelos que sirven al imperio norteamericano para controlar el mundo", recalcó, asegurando que ahora, "sin bases norteamericanas, en Bolivia hemos combatido mejor el narcotráfico".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?