"Yo no dije eso": Los dichos que complicaron a Trump y Clinton en el debate presidencial

En medio de los diversos ataques, ambos candidatos debieron hacerse responsables por dichos y acciones ocurridas en el pasado. Incluso, a veces negaron su responsabilidad.

27 de Septiembre de 2016 | 14:37 | Emol
SANTIAGO.- El debate ocurrido la noche del lunes en Estados Unidos movilizó a gran parte del país norteamericano, y quienes más trabajaron durante el evento fueron los denominados "fact-checkers", es decir, aquellos investigadores encargados de comprobar la veracidad de los dichos de Hillary Clinton y Donald Trump.

De este modo, diversos medios internacionales se dedicaron a comprobar si lo dicho el lunes se condice con sus acciones del pasado, logrando resultados muy llamativos. Aquí te mostramos algunos de ellos:


  • Los dichos que complicaron a Donald Trump
  • El préstamo de su padre

    En una de sus primeras intervenciones, Hillary Clinton aseguró que Trump pudo crear su imperio gracias a un préstamo de 14 millones de dólares entregado por su padre

    "Mi padre me dio un préstamo muy pequeño de un millón de dólares y yo lo transformé en una empresa multimillonaria".

    En realidad, según un reportaje de The Washington Post, Trump recibió mucho más que esa cifra de parte de su progenitor, ya que también se vio favorecido por fideicomisos familiares.

  • El embarazo, un inconveniente para los empleadores

    En otro de sus ataque, Hillary Clinton acusó a Donald Trump de haber dicho que el embarazo es una carga para los empleadores, lo que fue negado tajantemente por el abanderado republicano.

    "Yo no dije eso", aseveró Trump. Sin embargo, una entrevista dada a la NBC en 2004 lo delató y confirmó la acusación de Clinton.

    "El embarazo es algo maravilloso para la mujer, es algo maravilloso para el marido, pero ciertamente es un inconveniente para el negocio", dijo en ese momento.

  • ¿Dio más información que la declaración de impuestos?

    Una de las críticas constantes contra Trump tiene que ver con su negativa a hacer pública su declaración de impuestos, y así darle más transparencia al proceso electoral.

    Así, el abanderado republicano afirmó que los datos entregados a la Comisión Federal de Elecciones revelan mucho más, lo que está lejos de ser cierto.

    Según informa Univisión, la publicidad financiera revela datos como la actividad financiera de una persona en emprsas, para saber sobre presuntos conflictos de interés.

    Sin embargo, una declaración de impuesto entrega información mucho más profunda, como la situación financiera personal, sus ingresos y el dinero que dona a la caridad.

  • El apoyo a la guerra en Irak

    Otro de los temas que surgió en el debate fue la recriminación que le hizo Clinton a Trump sobre su apoyo a la invasión a Irak, a comienzos de la década del 2000, lo que fue rechazado completamente por el abanderado republicano.

    No obstante, en 2002, meses antes de la invasión, y al ser consultado en el programa radial de Howard Stern si el atacaría a Saddan Hussein, Trump respndió "sí, yo creo".

  • El "invento" del cambio climático

    Otra acusación de Clinton: Donald Trump aseguró que el cambio climático es "un invento" de China. "Yo no dije eso", respondió enfáticamente el empresario.

    Sin embargo, la cuenta de Twitter de Trump dice lo contrario: "El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos para hacer que las manufacturas estadounidenses no sean competitivas".

    Esto fue escrito el 6 de noviembre de 2012.

  • Clinton y el combate al Estado Islámico

    Donald Trump se encargó de nombrar al Presidente Barack Obama y Hillary Clinton -quien era su secretaria de Estado- como los responsables del auge del grupo terrorista Estado Islámico.

    Así, señaló que "Hillary ha estado luchando contra el Estado Islámico durante toda su vida adulta".

    Lo curioso es que el grupo radical se formó en 2003, al alero del movimiento Al Qaeda, cuando Clinton era senadora por Nueva York.

  • Los dichos que complicaron a Hillary Clinton
  • ¿Ha pagado Trump sus impuestos?

    Como fue la tónica de la noche, Hillary Clinton continuó con sus acusaciones. Una de ellas tiene que ver con la declaración de impuestos de Trump: "Usted no ha pagado ningún impuesto federal sobre los ingresos", aseguró.

    Sin embargo, esta denuncia es poco comprobable, puesto que el candidato republicano no ha publicado su declaración de impuestos y no está obligado para hacerlo.

  • El apoyo al TPP

    No sólo la ex secretaria de Estado hizo reproches sobre su contrincante, sino que también el propio Trump, quien le enrostró a su rival su postura sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), el cual ahora la candidata rechaza.

    Sin embargo, Trump aseguró que Clinton, hace unos años atrás, le entregó públicamente su apoyo a la iniciativa que tanto defiende el Gobierno de Barack Obama. Esto fue negado por la ex senadora, quien dijo que "sí dije que esperaba que fuese un buen acuerdo".

    Pero el magnate tenía razón. En un viaje a Australia en 2012, Clinton dijo que "el TPP establece el patrón oro de los acuerdos comerciales para abrir las puertas de un comercio libre, transparente, justo, el tipo de ambiente que tiene el Estado de derecho y la igualdad de condiciones".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores