SANTIAGO.- El Papa Francisco anunció este viernes que no viajará a su natal Argentina en 2017 en una gira que supuestamente también contemplaba una visita a Chile y Uruguay. Esto, por sus compromisos adquiridos con anterioridad.
"Ustedes no saben cuánto me gustaría volver a verlos. Y tampoco podré hacerlo el año próximo porque ya están compromisos fijados para Asia, África, y el mundo es más grande que Argentina", dijo el Pontífice en un mensaje en video dirigido a sus compatriotas y difundido por L'Osservatore Romano.
En ese sentido, Francisco indicó que "teniendo en cuenta estos acontecimientos y teniendo en cuenta que el año que viene tampoco voy a poder ir, opté por comunicarme con ustedes de esta manera".
El Papa recibirá el próximo 15 de octubre en el Vaticano al Presidente argentino, Mauricio Macri, en el marco de la ceremonia de canonización del sacerdote trasandino José Gabriel Brochero, conocido como el "cura gaucho".
"Con toda paciencia estamos esperando la decisión papal de su viaje a la Argentina y en el momento que se sepa eso sabemos que va a viajar a Chile. Me lo dijo él mismo en audiencia privada, que el Cono Sur, Argentina, Chile y Uruguay, era para él una unidad de viaje", dijo el diplomático en su momento a la agencia Télam.
Por su parte, días después, el canciller Heraldo Muñoz confirmó que
el Gobierno le reiteró la invitación al ex arzobispo de Buenos Aires para visitar tierras nacionales, tras reunirse en Nueva York con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin.
En la ocasión, el ministro señaló que probablemente dicho viaje sería en 2017, cosa que quedó en suspenso luego del mensaje del Papa difundido hoy.