EMOLTV

Presidentes de Brasil y Argentina exigen a Venezuela que cumpla con las políticas del Mercosur

Michel Temer y Mauricio Macri se reunieron en Buenos Aires, donde advirtieron que el país sudamericano tiene hasta el próximo 1 de diciembre para poner en regla su situación si quiere seguir en el bloque.

04 de Octubre de 2016 | 09:40 | AP
imagen
AFP
BUENOS AIRES.- El Presidente argentino Mauricio Macri y su homólogo brasileño Michel Temer, trataron este lunes el caso de Venezuela dentro del Mercosur y advirtieron que ese país perderá su condición de socio activo si no cumple las exigencias del bloque a más tardar el 1 de diciembre.

Los dos mandatarios, de ideología conservadora, se reunieron en la residencia presidencial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires, tras la cual dijeron a periodistas que Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay mantienen su postura "uniforme" de que el Gobierno de Nicolás Maduro debe respetar una serie de principios para seguir siendo socio en la unión aduanera.

"Le hemos dado un plazo; si no cumplen perderá la condición de miembro activo", advirtió Macri en referencia a la fecha límite anunciada para que Venezuela promulgue leyes de respeto a los derechos humanos, entre otras.

En la actualidad, la administración del Mercado Común del Sur está en manos de delegados de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay hasta que Venezuela cumpla con los requisitos para ser miembro pleno. Por su parte, ese país sostiene que la presidencia temporal la ejerce desde fines de julio pasado cuando Uruguay anunció el final de su periodo administrativo.

"Es preocupante la violación de derechos humanos" en Venezuela, señaló Macri, y "seguiremos atentamente viendo lo que pasa" allí.

En la misma línea, Temer afirmó que los socios fundadores del Mercosur coinciden en su posición para que Caracas "cumpla con los requisitos necesarios para integrarse".

En un comunicado divulgado el lunes por la noche, la cancillería venezolana expresó que Venezuela rechaza "las amenazas y agresiones proferidas" por Macri y el "Presidente de facto" brasileño Temer.

"La intolerancia política e ideológica de estos gobiernos de derecha pretende atacar a la Revolución Bolivariana, a su gobierno y a su pueblo, para justificar mediante artimañas antijurídicas su proceder antidemocrático destructivo", se afirma en el escrito.

La cancillería aseveró que Venezuela ha incorporado el acervo normativo de Mercosur "con mucha mayor eficacia y eficiencia, en apenas cuatro años, que lo arrojado por estos países durante 25 años desde su fundación".

Tanto Macri como Temer lamentaron las dificultades para que el referendo revocatorio del Gobierno de Maduro no se realice este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?