EMOLTV

Yahoo califica de "engañosa" historia de espionaje de cuentas por agencia de inteligencia estadounidense

La agencia de noticias Reuters publicó el martes un artículo donde revelaba que la compañía había creado un software para la NSA o el FBI que permitía buscar información en los correos que recibían sus usuarios.

05 de Octubre de 2016 | 14:53 | Reuters/ Agencias
imagen
Reuters
SAN FRANCISCO.- Como "engañosa" calificó este miércoles la compañía Yahoo la historia publicada ayer por Reuters en la que se reveló que la empresa creó el año pasado un software a medida para alguna agencia de inteligencia de Estados Unidos, con el fin de revisar la información de sus cuentas de correo electrónico.

Yahoo, en un segundo comunicado emitido desde ayer, afirmó que "el escaneo de correos electrónicos descrito en el artículo no existe en nuestros sistemas".

La compañía no se refiere a si alguna vez ha realizado este tipo de acciones en el pasado o si algún software como éste pudiera existir fuera de sus sistemas.

El martes, Reuters informó que Yahoo Inc elaboró en secreto el año pasado un software para buscar en los correos que recibían sus usuarios información específica provista por funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, según gente con conocimiento del tema.

La compañía cumplió con una petición secreta del Gobierno de Estados Unidos y revisó cientos de millones de cuentas de Yahoo Mail a nombre de la Agencia Nacional de Seguridad o el FBI, según confirmaron tres ex empleados y una cuarta persona informada sobre los hechos.

Algunos expertos en seguridad dijeron que esto representa el primer caso que se conoce de una compañía estadounidense de Internet que accede a una solicitud de una agencia de espionaje y revisa todos los mensajes recibidos por los usuarios, a diferencia de examinar los correos almacenados o analizar una pequeña cantidad de cuentas en tiempo real.

No se sabe qué información buscaban los funcionarios de inteligencia, sólo que querían que Yahoo revisara un grupo de caracteres. Eso podría significar una frase en un correo electrónico o un archivo adjunto, dijeron las fuentes, que solicitaron no ser identificadas.

Reuters no pudo determinar qué datos podría haber entregado Yahoo, si entregó alguno, ni si los funcionarios de inteligencia contactaron a otros proveedores de correo electrónico además de Yahoo por este tipo de solicitud.

Según dos de los ex empleados, la decisión de la presidenta ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, de obedecer la orden irritó a algunos ejecutivos de alto rango y llevó en junio del 2015 a la salida del jefe de seguridad de la información, Alex Stamos, quien ahora trabaja en Facebook Inc.

Tras la publicación del artículo, Yahoo realizó un breve comunicado en el que afirmaba que la empresa es "respetuosa de la ley y cumple con las leyes de Estados Unidos". Rehusó realizar más comentarios hasta hoy, cuando comentó que cada requerimiento de datos por parte del Gobierno se interpreta de forma "estrecha" para "minimizar las revelaciones".

No es el primer requerimiento


Según informa el Washington Post, Yahoo se ha enfrentado anteriormente a otros requerimientos de información y datos. En 2007 argumentaron que la demanda del servicio de inteligencia era inconstitucional.

Ante esto, y según documentos desclasificados en 2014, el Gobierno amenazó a Yahoo con una multa de 250 mil dólares diarios si no cumplía.

La presidenta ejecutiva de Yahoo decidió obedecer el año pasado y pidió a los ingenieros que crearan el software, lo que, según ex funcionarios de la compañía, resultó en un error de programación, dejando a todas las cuentas de Yahoo vulnerables a hackeos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?