EMOLTV

Canciller francés se reúne con su par ruso para negociar un alto el fuego en Alepo

El proyecto que propondrá Jean-Marc Ayrault establece crear un mecanismo de control de la tregua supervisado por la ONU y por los principales países implicados en el acuerdo.

06 de Octubre de 2016 | 05:48 | EFE
MOSCÚ.- El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, tratará hoy en Moscú de convencer a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, de que Rusia apoye en la ONU el proyecto de resolución francés sobre un alto el fuego en la ciudad siria de Alepo.

El proyecto francés propone establecer un alto el fuego y crear un mecanismo de control de la tregua supervisado por la ONU y por los principales países implicados en la negociación.

Parece difícil, sin embargo, que Moscú acepte la propuesta de París, toda vez que no contempla la principal exigencia de Rusia para el alto el fuego: la separación de la oposición moderada respaldada por Occidente de los yihadistas del Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra).

Rusia argumenta que hasta ahora todas las treguas en la ciudad siria han sido aprovechadas por los terroristas para reagruparse, rearmarse y lanzar nuevos ataques contra las tropas del presidente sirio, Bashar al-Assad.

Por otro lado, Moscú considera que el mecanismo de control del alto el fuego que propone París ya existe en Ginebra, aunque se ha mostrado ineficaz pese a estar integrado por todos los países del Grupo internacional de Apoyo a Siria.

Esta semana, Ayrault advirtió a Rusia de que tendrá que asumir sus responsabilidades por sus bombardeos en Alepo y denunció que los ataques contra hospitales que se han producido allí son "crímenes de guerra".

El lunes, EE.UU. rompió la cooperación con Rusia en una decisión que aleja aún más la posibilidad de un alto el fuego en el país árabe y cierra la puerta a la coordinación de los ataques estadounidenses y rusos contra el Estado Islámico (EI).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?