EMOLTV

Con "humildad" y "gratitud" recibe Guterres nominación para liderar la ONU

El Consejo de Seguridad aprobó unánimemente la recomendación del ex primer ministro portugués para reemplazar a Ban Ki-moon, lo que debe ser ratificado por la Asamblea General.

06 de Octubre de 2016 | 13:27 | EFE
imagen
EFE
LISBOA.- El ex primer ministro portugués Antonio Guterres afirmó hoy que lo que siente en estos momentos, tras ser propuesto por el Consejo de Seguridad como futuro secretario general de la ONU, se resume en dos palabras: "humildad y gratitud".

"Humildad ante los grandes desafíos" que enfrenta el mundo y "humildad para poder servir a los más vulnerables", declaró Guterres en su primera declaración tras conocerse que ha sido el designado por el Consejo de Seguridad para suceder a Ban Ki-moon.

"Y gratitud por la confianza" depositada en su proyecto, añadió, antes de recordar que "estoy en este momento recomendado pero no soy secretario general" todavía.

El Consejo de Seguridad aprobó unánimemente la recomendación del ex primer ministro portugués, lo que debe ser ratificado por la Asamblea Nacional para que sea efectivo.

Por ello, concluyó, "quiero rendir homenaje" a Ban Ki-Moon y "apelar a todos los Estados miembros" para que le apoyen hasta el final de su mandato.

Fue una declaración, sin derecho a preguntas, realizada en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Lisboa, en el Palacio das Necessidades, que Guterres hizo en portugués, inglés, francés y español.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?