EMOLTV

Último reporte indica que el huracán Matthew ha dejado más de 800 muertos en Haití

El Gobierno haitiano aseguró que la situación es catastrófica y ha apelado a la ayuda internacional para apoyar a un país que aún no se ha recuperado de los estragos del terremoto del 2010 que dejó unos 300 mil muertos.

07 de Octubre de 2016 | 18:22 | Reuters
imagen
AFP
ORLANDO.- El huracán Matthew dejó 842 muertos y miles de personas sin hogar en su paso por Haití. En este momento, el ciclón se encuentra debilitado mientras azota Florida y se dirige al norte a lo largo de la costa de Estados Unidos en el Atlántico.

En Haití, donde numerosas comunidades pobres fueron devastadas por Matthew, el número de muertos ha subido constantemente debido a que aún existen áreas remotas que quedaron asiladas tras su paso, de acuerdo a autoridades locales.

El Gobierno haitiano ha asegurado que la situación es catastrófica en el sur del país y ha apelado a la ayuda internacional.

"La destrucción es muy considerable", dijo el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, quien aseguró que muchos países han ofrecido asistencia a Haití, que aún no ha recuperado los estragos del terremoto de 2010 que dejó unos 300.000 muertos, cantidad similar de heridos y 1,5 millones de damnificados.

"Por ahora estamos tratando de mejorar la situación de urgencia y el Gobierno está en todo lado trabajando", subrayó.

También han pedido una movilización internacional urgente, algunas Organizaciones No Gubernamentales que expresaron hoy su temor a un agravamiento de la crisis humanitaria en Haití tras el paso del huracán.


Matthew atravesó el extremo occidental de la península de Haití el martes con vientos máximos sostenidos de 233 kilómetros por hora y lluvias torrenciales. Unas 61.500 personas estaban en refugios, dijeron funcionarios, luego de que el ciclón arrojara las aguas del mar hasta frágiles localidades costeras, algunas de las cuales recién están siendo contactadas ahora.

"Mi casa no quedó destruida, así que estoy recibiendo gente, como si fuera un refugio temporal", dijo Bellony Amazan en la localidad de Cavaillon, donde murieron alrededor de una docena de personas. Amazan sostuvo que no tenía alimentos para ofrecer.

Estados Unidos


Matthew, el primer huracán de gran intensidad que podría impactar frontalmente el territorio de Estados Unidos en más de una década, activó multitudinarias evacuaciones a lo largo de la costa del país, desde Florida y Georgia hasta Carolina del Norte y Carolina del Sur.

El sur de Florida escapó del peor impacto de la tormenta durante la madrugada, pero el presidente estadounidense, Barack Obama, y otros funcionarios advirtieron a los ciudadanos que residen en zonas más al norte que no actúen con negligencia ante el paso del que podría ser el huracán más potente que azote la región en más de un siglo.

"Quiero enfatizar a todos que este todavía es un huracán realmente peligroso, que el potencial de marejadas, muertes y severos daños a la propiedad existe y que las personas deben continuar siguiendo las instrucciones de sus funcionarios locales en las próximas 24, 48, 72 horas", dijo a periodistas Obama, quien declaró estado de emergencia en Carolina de Norte.

Matthew azotó Florida el viernes con vientos de hasta 195 kph pero no tocó tierra.

La ciudad de Jacksonville en Florida podría sufrir inundaciones graves, dijo el gobernador del estado, Rick Scott. La tormenta interrumpió el suministro eléctrico de unos 827.000 hogares en Florida, afirmó en una rueda de prensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?