EMOLTV

Comienza a llegar ayuda humanitaria a Haití tras paso de huracán Matthew

Los primeros elementos entregados a la población son kits de higiene, para evitar la propagación de enfermedades. Además se están facilitando elementos para remover escombros y techos plásticos.

09 de Octubre de 2016 | 16:05 | EFE
imagen
AFP
LES CAYES.- La ayuda humanitaria prometida por diversos organismos está comenzando a llegar a los afectados por el huracán Matthew en Haití. Los problemas en la infraestructura pública en el sur y el suroeste del país han complicado los traslados de dichos pertrechos.

En el caso de Oxfam, los materiales se empezaron a repartir el viernes, después de que un primer camión lograra llegar a algunos de los puntos más castigados, como Les Cayes, Cavaillon, Camp Perrin, y Saint-Louis-du-Sud. Un segundo vehículo continuó este domingo con la tarea.

Oxfam realiza esta labor en coordinación con las autoridades de protección civil, que son las encargadas de entregar los materiales, y que están "haciendo el máximo esfuerzo, a pesar de sus limitaciones", explicó a EFE la portavoz de Emergencias de Oxfam Intermón, María José Agejas.

El primer cargamento consiste en kits de higiene para evitar enfermedades de origen hídrico derivadas de la falta de salubridad del agua, así como la malaria, el zika y el chikungunya, contagiadas por mosquitos.

Herramientas para remover escombros y techos plásticos para viviendas son otros de los elementos que ya se han sido facilitados en el sur del país, donde también se inició la evaluación de infraestructuras básicas, como centros de salud y escuelas para colaborar con la reconstrucción.

La idea, según Agejas, es trabajar con las organizaciones locales, que conocen bien el terreno, para avanzar en las labores de ayuda humanitaria, que debe llegar a una cantidad de población todavía indeterminada.

La Oficina de la ONU para la Coordinación Asuntos Humanitarios (OCHA) ha informado de 750 mil personas que requieren ayuda de emergencia en el país.

Naciones como España, Estados Unidos, Venezuela, México, Cuba, Colombia, Francia y la Unión Europea han prometido auxilio a Haití para hacer frente a la situación provocada por Matthew, fenómeno que obligó a aplazar las elecciones generales previstas para este domingo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?