EMOLTV

Siria: Unos 15 mil milicianos participarán en ofensiva para liberar Mosul del Estado Islámico

Uno de los responsables de los combatientes chiíes, Hamid al Shatri, explicó que han sido reclutados como voluntarios y que la cifra no es definitiva, pues podría aumentar.

11 de Octubre de 2016 | 06:20 | EFE
imagen
AP
MOSUL.- Alrededor de 15.000 milicianos de los clanes árabes suníes participarán en la ofensiva que el Ejército iraquí y la coalición internacional están próximos a lanzar para recuperar la ciudad septentrional de Mosul del control del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Uno de los responsables de las milicias chiíes Multitud Popular, Hamid al Shatri, informó en declaraciones que esos combatientes pertenecen a la milicia Multitud de los Clanes, y son originarios de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul.

Asimismo, explicó que han sido reclutados como voluntarios y que la Jefatura de las Operaciones Mixtas -que agrupa a todas las fuerzas que combatirán por Mosul- determinará las misiones de esa organización paramilitar en la campaña para liberar la ciudad.

Por último, indicó que la cifra de combatientes suníes (15.000) no es definitiva, ya que puede que ser aumentada.

La Multitud de Clanes fue formada en un principio por la Gobernación de Nínive en las aldeas árabes de la zona de Majmur, unos 80 kilómetros al sureste de Mosul, con voluntarios de los clanes Al Lahib, Al Sabauyin y Al Yabur.

Fueron financiadas con fondos de la Gobernación que estaban destinados al desarrollo de las regiones de Nínive, pero después fue incapaz de proseguir con la financiación de esa milicia.

Por ello, el ministro iraquí de Agricultura -perteneciente al clan Al Lahib-, Falah al Zaidan, siguió con la financiación después de unirla a la Multitud Popular (chií) que continuó apoyándola económicamente para hacerla participar en la ofensiva.

El viernes pasado, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, subrayó en Ankara que la operación de Mosul no debe efectuarse con las milicias chiíes que conforman la punta de lanza del Gobierno central de Bagdad, ya que la población suní de Mosul las considera enemigas y la situación solo empeoraría.

El ministro turco recordó que Turquía ya está formando a milicias locales compuestas por kurdos, árabes, turcomanos y yazidíes en la base que tiene el Ejército turco en la localidad de Bashika, situada a unos 15 kilómetros de Mosul, aunque Bagdad ha reclamado la intervención del Consejo de Seguridad para impedir esa intervención.

Irak prepara en coordinación con la alianza internacional encabezada por Estados Unidos el asalto a Mosul, la segunda ciudad de Irak y en manos del Estado Islámico desde 2014.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?