EMOLTV

Ollanta Humala viajó a España tras ser incluido en investigación por presunto lavado de dinero

El fiscal que investiga la causa solicitó abrir las cuentas bancarias del ex Mandatario de Perú, tanto en su país como en el extranjero desde el 2009.

11 de Octubre de 2016 | 23:16 | Agencias
imagen

El ex Presidente, Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia se encuentran siendo investigados por presunto lavado de dinero

AFP
LIMA.- El ex Presidente peruano, Ollanta Humala, viajó este martes a España, el mismo día en que fue incluido en una investigación por presunto lavado de activos abierta contra su esposa Nadine Heredia, según informó hoy el diario Perú21.

De acuerdo a un reporte de su movimiento migratorio al cual accedió el diario, Humala viajó el 10 de octubre a España, en tanto que su esposa, quien tiene impedimento de salida del país, no ha viajado al extranjero desde julio del 2015.

El fiscal Germán Juaréz solicitó abrir las cuentas bancarias del ex Mandatario en Perú y en el extranjero como parte de una investigación por presunto lavado de dinero en el manejo de los fondos de su partido, dijo el Ministerio Público.

La fiscalía precisó que el pedido de levantar el secreto de las cuentas bancarias de Humala en el exterior corre desde el 2009 e incluye a países como Brasil, Venezuela, Suiza, Panamá, Barbados, Corea y Francia.

En junio pasado se prohibió la salida del país a Heredia, acusada de recibir ilegalmente fondos del Gobierno venezolano del fallecido ex Presidente Hugo Chávez y de dos empresas brasileñas para su agrupación política entre 2006 y 2011, durante las campañas electorales de Humala.

De acuerdo a la investigación preliminar del fiscal, un informante declaró que las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS entregaron cientos de miles de dólares a Heredia y Humala antes de que llegaran al poder en el 2011.

Odebrecht se adjudicó en Perú en el 2014 un contrato para construir un gasoducto de 5.000 millones de dólares, después de quedar como único postor calificado en una subasta pública que fue cuestionada por una de sus competidoras.

La firma constructora ha dicho que la licitación fue justa, aunque puso en venta su participación en el proyecto presionada por los escándalos de corrupción en Brasil.

El ex legislador Santiago Gastañadui escribió ayer en su cuenta en Twitter que "el ex presidente Humala ha viajado a España para sostener una reunión con el Rey (Felipe VI)", según informó por su parte el portal El Comercio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?