EMOLTV

Hollande se comunica con Putin y Merkel para preparar una cumbre sobre Ucrania

Según informó el Gobierno francés, el encuentro debería celebrarse "muy próximamente" en Berlín y reunirá a los tres mandatarios y a su par ucraniano, Petro Poroshenko.

12 de Octubre de 2016 | 13:28 | EFE
imagen
AP
PARÍS.- El Presidente francés, François Hollande, habló este miércoles por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y con la Canciller alemana, Angela Merkel, para preparar una cumbre sobre la crisis de Ucrania un día después de que Putin aplazara una próxima visita a París por las tensiones sobre la guerra en Siria.

El Elíseo indicó en un comunicado que los tres mandatarios "trabajaron juntos para reunir las condiciones de una cumbre" en el llamado "formato de Normandía" (Francia, Alemania, Rusia y Ucrania) que debería celebrarse "muy próximamente" en Berlín, aunque no pusieron una fecha.

Hollande, Merkel y Putin acordaron la necesidad de que esa cumbre sea "constructiva y útil en la perspectiva de una resolución de la crisis en el este de Ucrania".

El Elíseo hizo hincapié en que los parámetros para solucionar el conflicto "son conocidos", y pasan por "un alto el fuego duradero", la aceleración de la retirada de los combatientes y el acceso sin obstáculos de la misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Hollande y Merkel tiene previsto hablar mañana con el Presidente ucraniano, Petro Poroshenko, para perfilar con él la cumbre en la capital alemana, que debería celebrarse, en principio, la semana próxima.

La conversación telefónica de hoy se produjo un día después de que el Presidente ruso hubiera anunciado que aplaza "sine die" un viaje que tenía previsto hacer a París justo antes de esa cumbre sobre Ucrania, en razón de las fricciones con Hollande sobre el conflicto en Siria.

Hollande había advertido de que si recibía a Putin en París no sería como pretendía éste para inaugurar una catedral ortodoxa rusa en la capital francesa, sino para discutir de la situación en la ciudad siria de Alepo, de cuyos bombardeos París responsabiliza en gran medida a Moscú por el apoyo que presta al régimen de Bashar al-Assad.

Hoy, el Primer Ministro francés, Manuel Valls, señaló que su país tiene intención de seguir hablando con Rusia, pero insistió en que el objetivo del diálogo será conseguir un cese el fuego en Alepo.

"Rusia ha optado por la obstrucción y esta actitud para nosotros es injustificable", subrayó Valls en referencia a su apoyo al régimen sirio, durante la sesión de control del Gobierno en la Asamblea Nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?