EMOLTV

Canciller español se muestra optimista y asegura que habrá nuevo gobierno este mes

El 24 y el 25 de octubre, el rey Felipe VI mantendrá la última ronda de contactos para designar un candidato e intentar formar un Ejecutivo, evitando así que se deba disolver el Parlamento por tercera vez.

13 de Octubre de 2016 | 07:33 | Emol
imagen
AFP (archivo)
BARCELONA.- El ministro español en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró este jueves que el país dispondrá de un nuevo gobierno antes de finales de octubre, terminando así con casi diez meses de parálisis política.

"Habrá gobierno. No tengo la menor duda de que antes de final de octubre tendremos nuevo gobierno", afirmó el ministro en una entrevista a la radio Catalunya Radio de Barcelona.

El 24 y el 25 de octubre, el rey Felipe VI mantendrá una ronda de contactos con los dirigentes de los partidos para designar un candidato para intentar formar gobierno antes del 31 de octubre, fecha límite antes de convocar nuevas elecciones.

En principio, el candidato debería ser el jefe del gobierno saliente, el conservador Mariano Rajoy, que fracasó en dos ocasiones a finales de agosto y principios de septiembre tras ganar las legislativas de junio con 137 diputados de 350 en el Congreso.

El terreno se allanó tras la reciente revuelta de sectores críticos del partido socialista PSOE, segunda fuerza del país, que forzó la salida de su secretario general Pedro Sánchez, totalmente contrario a permitir un nuevo gobierno de Rajoy.

Ahora los socialistas deben decidir en un cónclave en torno al 23 de octubre si permiten la investidura de Rajoy con una abstención de sus 85 diputados.

"No está confirmado, lo tienen que decidir. Pero el sentido común, la racionalidad y el patriotismo aconseja que el partido socialista deje gobernar a quien ha ganado las elecciones", dijo Margallo.

El bloqueo político se mantiene en España tras más de nueve meses y dos legislativas, que resultaron en un Parlamento muy fragmentado entre cuatro formaciones, el PP, el PSOE, Podemos (izquierda) y Ciudadanos, incapaces de formar alianzas de gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?