EMOLTV

Evo Morales: "No debería existir un sólo país en el planeta sin acceso soberano al mar"

El Mandatario boliviano inauguró la reunión de países en desarrollo sin litoral, instancia en la que reclamó nuevamente sobre el supuesto maltrato que sufren los camioneros de su país en los puertos chilenos.

13 de Octubre de 2016 | 12:49 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó porque todos los países del mundo puedan tener un acceso soberano al mar, en el marco de la reunión de alto nivel sobre transporte sostenible de países en desarrollo sin litoral que se está llevando a cabo en la ciudad de Santa Cruz.

En medio de su discurso inaugural del encuentro, el Mandatario altiplánico aseguró que en el siglo XXI "no debería existir un sólo país en el planeta que no tenga un acceso soberano al mar".

"Nuestras deliberaciones deben partir desde la noción de que el mar es libre y universal y que no pertenece a nadie en particular. Los océanos son un patrimonio común de la humanidad, es decir los mares y los océanos son de y para los pueblos", agregó.

Así, recalcó que un "patrimonio de la humanidad" como el mar "está restringido para más de 500 millones de personas" pertenecientes a los países sin litoral.

Del mismo modo, durante la cita, el Presidente boliviano insistió en acusar a Chile de poner trabas que afectan el comercio exterior de Bolivia en su paso por los puertos nacionales.

"La principal ruta chilena utilizada para el comercio exterior boliviano se encuentra en pésimo estado, provocando daños a transportistas y demoras de más de ocho horas para transitar tan solo 190 kilómetros de ruta", consignó.

Esto se suma, aseguró Morales, a la privatización de los puertos chilenos que también perjudicarían el comercio boliviano. Asimismo, denunció nuevamente un supuesto maltrato de parte de las autoridades portuarias con la carga proveniente del país vecino.

"Estos factores producen que Bolivia sea el país con el más altos costo de transporte carretero de los países de América Latina. Según estudio de Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración), Bolivia debe pagar 33,2% más por concepto de transporte que otros países de la región", afirmó.

El evento que comenzó este jueves se extenderá hasta el viernes y reúne a unos 32 países del mundo sin litoral provenientes de África, Europa y Latinoamérica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?