EMOLTV

Suspenden en Brasil a jueza que mantuvo a una joven de 15 años en celda de hombres, donde fue violada

El hecho ocurrió en noviembre de 2007, pero la sentencia del Consejo Nacional de Justicia sólo fue dada a conocer esta semana.

14 de Octubre de 2016 | 11:34 | Emol
imagen
CNJ
SANTIAGO.- El Consejo Nacional de Justicia de Brasil (CNJ) castigó con una pena de dos años sin ejercer sus funciones, aunque con goce de sueldo, a una jueza que mantuvo por casi un mes a una joven de 15 años en una celda con unos 30 hombres.

El hecho ocurrió en noviembre de 2007, cuando la jueza del estado de Pará Clarice Maria de Andrade recibió un oficio policial en el que se pedía "en carácter de urgencia" el traslado de la joven desde una celda masculina de la delegación policial del municipio de Abaetetuba, debido a que corría "el riesgo de sufrir cualquier tipo de violencia por parte de los demás", de acuerdo al reporte del portal G1.

Sin embargo, según el CNJ, la jueza ordenó el traslado de la menor sólo 20 días después de haber recibido el documento, tiempo en el cual la joven sufrió abusos, malos tratos y tortura de parte de los casi 30 hombres que compartieron celda con ella.

De acuerdo al organismo, la acción de Andrade dejó en evidencia la "falta de compromiso de la magistrada con sus obligaciones de funcionaria".

No obstante, en su defensa la jueza aseguró que delegó al director de la secretaría del juicio la tarea de comunicar el traslado de la joven inmediatamente, lo que fue desmentido por él y por otros funcionarios.

Así, el CNJ recalcó que "es inadmisible que, en vista de la situación notificada por oficio -pesa de sexo femenino detenida en una misma cárcel ocupada por varios presos de sexo masculino, algo ignominioso- la magistrada, en el ejercicio de su jurisdicción, simplemente delegue para su subordinado la expedición de comunicados por canales formales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?