EMOLTV

China puso en órbita a dos astronautas para una misión en laboratorio espacial

Jing Haipeng y Chen Dong despegaron este lunes desde la base de lanzamiento de Jiuquan, en el desierto de Gobi y permanecerán en el espacio durante 30 días. Allá realizarán experimentos en materia de medicina, biología, física, tempestades solares y reparaciones de equipos.

17 de Octubre de 2016 | 01:11 | AFP
imagen
EFE
BEIJING.- China puso en órbita este lunes a dos astronautas que se dirigen al segundo laboratorio espacial, a casi 400 km de altitud, anunció la agencia Xinhua.

Los dos hombres, Jing Haipeng y Chen Dong, despegaron de la base de lanzamiento de Jiuquan, en el desierto de Gobi (noroeste), a bordo de la nave espacial Shenzhou-11, propulsada por la lanzadera Larga Marcha 2F, indicó la agencia oficial.

El Presidente chino Xi Jinping envió un mensaje de felicitación a la tripulación.

Los dos astronautas deben llegar dentro de 48 horas al segundo laboratorio espacial chino, Tiangong-2, lanzado el mes pasado con la finalidad de abrir paso al despliegue, de aquí a seis años, de una estación espacial habitada.

Pasarán 30 días en el laboratorio espacial antes de regresar a la Tierra, según Xinhua.

Los dos "taikonautas", como llaman los chinos a sus astronautas, realizarán experimentos en materia de medicina, biología, física, tempestades solares y reparaciones de equipos.

La conquista espacial, coordinada por el Estado Mayor militar, es percibida en China como un símbolo de la nueva potencia del país auspiciada por el Partido Comunista. Beijing ha invertido miles de millones de dólares en sus programas espaciales para intentar ponerse al nivel de Europa y Estados Unidos.

China quiere desplegar una estación espacial habitada en 2022, cuando haya dejado de funcionar la estación espacial internacional (ISS).

En paralelo, Beijing sueña con mandar un hombre a la Luna. En diciembre de 2013, la sonda china Chang'e-3 alunizó, y desembarcó en la superficie lunar un vehículo teleguiado llamado "Conejo de jade", misión considerada "un pleno éxito".

Ese "rover" lunar tuvo un problema mecánico que lo sumió en largas fases de coma.

China también ambiciona mandar una nave espacial alrededor de Marte de aquí a 2020, antes de desplegar un vehículo teleguiado en el planeta rojo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?