EMOLTV

Partido español Podemos adopta lema de la izquierda chilena: "Luchar, crear, poder popular"

Así lo anunció el líder de la colectividad, Pablo Iglesias, en una clara señal del giro a la izquierda más tradicional que quiere darle a la agrupación, dejando atrás la consigna del "Sí se puede".

17 de Octubre de 2016 | 18:56 | Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- "Luchar, crear, poder popular" es un grito característico y emblemático de la izquierda chilena que incluso el propio ex Presidente Salvador Allende lo tomó como lema para su Gobierno. Ahora, la consigna fue adoptada por uno de los líderes políticos más importantes de España y el partido que fundó hace dos años: Pablo Iglesias y el Podemos.

De este modo, quedó atrás el "Sí se puede", lema fundacional de la colectividad que surgió al alero de los movimientos "indignados" del país europeo. Esto ya ha sido interpretado por los medios locales como clara señal del giro que Iglesias quiere darle al Podemos hacia una izquierda más tradicional y arraigada a los movimientos sociales y a la protesta.

Esto, considerando también que el emblemático lema ya ha sido utilizado en España por el movimiento de la Izquierda Unida.

Y el propio Iglesias lo dejó en claro en un discurso en la ciudad de Mérida: "En aquel momento nosotros dijimos algo que estaban diciendo los movimientos sociales, el Sí se puede, que se ha convertido en un lema asociado a los movimientos sociales y asociado también a lo que significó Podemos en aquel momento".

"En aquel momento teníamos un instrumento que era básicamente un tipo con coleta que salía en la televisión, que nos iba a permitir por primera vez disputar en un terreno muy difícil, en un terreno electoral", agregó Iglesias, quien aseveró que ahora la situación es otra.

Así, tras obtener 71 escaños en el Congreso y convertido en la tercera fuerza electoral de España, la consigna de Podemos debe ser otra, con la mira en acoger a los desilusionados del PSOE.

"Si entonces el lema que servía para entender ese espíritu con el que lanzamos aquel desafío era Sí se puede, creo que hoy debería ser un lema que viene de atrás y venía de la Unidad Popular en Chile, que era Luchar, crear, poder popular. Esa es la clave de la batalla que nos toca dar en este momento", recalcó Iglesias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?