EMOLTV

Tres motines carcelarios en Brasil dejan al menos 18 muertos

"Todos los sistemas penitenciarios en Brasil sabían que algo que estaba a punto de ocurrir" indicó el secretario de Justicia. Durante este lunes, 55 reos de una cárcel psiquiátrica se escaparon.

18 de Octubre de 2016 | 01:19 | AP
imagen
Reuters
RÍO DE JANEIRO.- Al menos 18 reos murieron en dos penitenciarías de la región amazónica de Brasil, a raíz de enfrentamientos de pandillas rivales, y más de tres docenas de reos escaparon luego que un motín en otra prisión causara un incendio en el complejo ubicado en las afueras de Sao Paulo, dijeron funcionarios.

Las autoridades investigaban una posible conexión entre los dos primeros disturbios ocurridos en los estados de Rondonia y Roraima, informó la policía.

Diez presos murieron en Roraima y otros ocho en un hecho similar 1.300 kilómetros al sur, en el estado de Rondonia.

El secretario de Justicia de Roraima, Uziel Castro, dijo en un comunicado que al menos siete cuerpos fueron apilados y quemados después del motín, que estalló el domingo. Al menos otros dos cuerpos aparecieron en otra parte de la prisión de Monte Cristo, pero no estaba claro dónde se halló el décimo cadáver. Castro dijo que al menos tres de los cadáveres estaban decapitados y que las tareas de identificación se desarrollaban con lentitud.

El funcionario dijo que los choques se produjeron entre pandillas rivales. "Todos los sistemas penitenciarios en Brasil sabían que algo que estaba a punto de ocurrir", dijo Castro en conferencia de prensa. Pero añadió que lo que sorprendió a las autoridades es que esto sucediera en un día de visitas.

Las autoridades dijeron el lunes que unos 50 visitantes fueron tomados como rehenes y luego liberados ilesos en la penitenciaría de Roraima, en la frontera con Venezuela y Guyana.

Horas después, la policía confirmó que un motín similar dejó al menos ocho muertos en la penitenciaría Santos Pinheiro de Porto Velho, la capital estatal. Un agente policial que habló bajo condición de anonimato, porque el motín de Santos Pinheiro sigue bajo investigación, dijo a The Associated Press que existen pruebas de que el motín fue iniciado por la "organización criminal más grande del estado de Sao Paulo".

La organización conocida como Primeiro Comando da Capital es una poderosa pandilla carcelaria que se ha extendido a otros estados, e incluso a Bolivia y Paraguay.

No se sabía con precisión cual era el motivo del tercer motín. El departamento correccional de Sao Paulo dijo que la policía logró recapturar a 18 de 55 prófugos, que escaparon el lunes por la noche de la guardería psiquiátrica en Franco da Rocha, suburbio de la zona metropolitana de Sao Paulo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?