EMOLTV

Último debate en EE.UU.: Clinton llega con ventaja sobre Trump en las encuestas

La aspirante demócrata supera ampliamente a su rival republicano de acuerdo a los últimos sondeos, a pocos minutos de que comience el evento.

19 de Octubre de 2016 | 20:25 | Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- Ya queda poco para que comience el tercer y último debate presidencial en EE.UU. entre los dos candidatos principales, Hillary Clinton (demócrata) y Donald Trump (republicano), y las encuestas recientes dan como clara ganadora en los comicios del 8 de noviembre a la ex secretaria de Estado.

Así, transcurridos los días y pese a estar muy peleados en la preferencia, la última información del portal Real Clear Politics, que hace un promedio entre los principales sondeos del país norteamericano, revela una clara adhesión hacia Clinton, con el 48,6% de las preferencias, mientras que Trump aparece con el 42,1%, es decir, 6,5 puntos menos que su rival.

Una de las encuestas más recientes es la de la Universidad de Quinnipiac, donde el 47% de los encuestados dijo que votaría por Clinton, mientras que el 40% sostuvo que lo haría por el magnate. En tanto, el libertario Gary Johnson puntualizó el 7% y la ecologista Jill Stein el 1%.

De acuerdo al sondeo, la ex secretaria de Estado tiene mayor aprobación en el segmento de las personas entre 18 y 34 años, con el 57% de las preferencias, mientras que Trump supera a su rival en el segmento entre 50 y 64 años, con el 48%.

Por su parte, en la encuesta elaborada por Bloomberg y publicada este miércoles, Hillary Clinton lidera las preferencias con el 47%, seguida por el representante republicano con el 38%. Más atrás están Gary Johnson (8%) y Jill Stein (3%).

Un dato importante de este estudio es la ventaja que tiene la aspirante demócrata en el electorado masculino, superando a Trump con el 46% versus un 44% de su rival, mientras que entre las mujeres se impone con comodidad, con 17 puntos de ventaja.

Asimismo, el sondeo demostró que el 56% de los encuestados dijo que la grabación de 2005 en la que Donald Trump dijo duras frases contra las mujeres "será una preocupación" de cara a las elecciones de noviembre.

Incluso, sondeos como el de Fox News -medio abiertamente republivano- demuestran una holgada ventaja de Clinton por 7 puntos: 49% ante un 42% de Trump.

Los datos están, ahora falta ver qué ocurrirá en el debate de esta noche y si Trump podrá estrechar las diferencias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?