EMOLTV

Cuarta noche de protestas de policías en Francia

Los policías reclaman refuerzos y más medios para cumplir con sus obligaciones, cuando el país vive desde hace casi dos años bajo una constante amenaza terrorista.

21 de Octubre de 2016 | 04:15 | AFP
imagen
Reuters
PARÍS.- Centenares de policías volvieron a protestar por cuarta noche consecutiva en las calles de las diferentes ciudades francesas para reclamar refuerzos y mayores penas para los delincuentes, luego de una serie de violentos ataques contra oficiales de policía.

Unos 500 uniformados se congregaron en la plaza del Trocadero en París desde donde partieron hacia la célebre avenida de los Campos Elíseos, la mayoría vestidos de civil, pidiendo la dimisión del ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, y del director general de la policía, Jean-Marc Falcone.

También hubo manifestaciones en otras ciudades francesas a pesar de los intentos del gobierno por contener la ola de protesta que se extiende entre los uniformados por la falta de respuesta de las autoridades a lo que denuncian como violencia contra los policías.

Más de 800 policías manifestaron en el centro de Lyon. También hubo movimientos de protesta en Toulouse, Burdeos o Marsella y Montpellier, así como en diferentes suburbios de la capital francesa.

Los policías reclaman refuerzos y más medios para cumplir con sus obligaciones, cuando el país vive desde hace casi dos años bajo una constante amenaza terrorista. Se quejan de tener que cumplir con guardias estáticas y piden mayor firmeza de la justicia con los delincuentes.

Las protestas comenzaron en los suburbios parisinos luego del ataque con cócteles Molotov el 8 de octubre contra dos vehículos de policía.

En el incidente, en el que una decena de personas rompió los vidrios de los coches para incendiarlos intentando bloquear a los policías dentro de los vehículos, cuatro uniformados resultaron heridos, de los cuales dos de gravedad.

El presidente francés, François Hollande, anunció la noche del jueves desde Bruselas que la semana próxima recibirá a los sindicatos de la policía, que también enfrentan el hartazgo de sus bases.

El ministro de Interior recibió a los sindicatos el jueves y les anunció una serie de concertaciones en todo el país sobre la reivindicaciones policiales.

La legislación francesa autoriza las manifestaciones de policías si los que participen en ellas lo hacen sin estar en servicio, sin sus uniformes y sin sus armas y vehículos.

El lunes por la noche, en el primer día de protesta, los policías manifestaron en el Arco del Triunfo. Utilizaron sus coches de servicio y con las luces encendidas cortaron la avenida de los Campos Elíseos durante media hora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?