EMOLTV

Coalición liderada por EE.UU. rechaza acusación rusa de mortal bombardeo en Irak

Desde Moscú informaron que los ataque ocurridos recientemente dejaron "decenas de muertos civiles, incluidos mujeres y niños".

23 de Octubre de 2016 | 11:49 | AFP
imagen
EFE (Archivo)
BAGDAD.- La coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos rechazó este domingo las acusaciones de Moscú, que la responsabiliza de intensos bombardeos aéreos en los que murieron civiles cerca de Kirkuk, en Irak.

La coalición "determinó con certeza que no hemos realizado ataques que provocaran víctimas civiles en Dakuk", declaró en las redes sociales un portavoz, el coronel John Dorrian.

Rusia acusó a la coalición de haber cometido "crímenes de guerra" tras un ataque aéreo, que el viernes provocó la muerte de 15 mujeres en un lugar de culto chiita en esta localidad, ubicada a unos 50 kilómetros de Kirkuk.

Si los aviones de la coalición no estuvieron implicados, estos ataques pudieron ser realizados por la aviación iraquí, que no ha hecho ningún comentario al respecto.

Los servicios del primer ministro iraquí, Haider al Abadi, no obstante anunciaron que éste había ordenado la apertura de una investigación sobre las circunstancias en que ocurrió este drama.

"Los resultados serán anunciado cuando la investigación haya terminado", precisaron estos servicios.

Aviones turcos también lanzaron ataques en Irak, pero contra posiciones kurdas alejadas de Dakuk.

El sábado, en un comunicado, el portavoz del ejército ruso, Igor Konashenkov, denunció un bombardeo de la coalición contra la ciudad de Dakuk que dejó, según él, "decenas de muertos civiles, incluidos mujeres y niños".

"Hemos observado en numerosas ocasiones que estos bombardeos mortales (...), que presentan todos las características de los crímenes de guerra, se convierten prácticamente en una rutina diaria para la aviación de la coalición internacional" destacó el texto.

A juicio del portavoz "demasiado a menudo, las bodas, las procesiones funerarias, los hospitales, las comisarías y los convoyes humanitarias sufren los ataques de la coalición".

La Unión Europea (UE) y en particular el presidente francés, François Hollande, han acusado en los últimos días a Rusia de "crímenes de guerra" en sus ataques contra la ciudad de Alepo, al norte de Siria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?