EMOLTV

Colombia designa a ex ministro para negociar la paz con el ELN

El Mandatario Juan Manuel Santos anunció que su ex titular de Agricultura Juan Camilo Restrepo estará al mando de las conversaciones con la guerrilla.

23 de Octubre de 2016 | 23:51 | AFP
imagen
Reuters
BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este domingo que el ex ministro Juan Camilo Restrepo será el jefe negociador con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la que el Gobierno prevé instalar el jueves en Ecuador diálogos para terminar con medio siglo de conflicto.

"Puedo adelantarles que el jefe del equipo será el ex ministro Juan Camilo Restrepo", afirmó el Mandatario en una alocución televisada respecto a quien fuera titular de Agricultura durante su primera administración.

Santos reiteró que "si se dan las condiciones", el jueves se formalizará en Ecuador la mesa de negociación con el ELN, la segunda guerrilla del país, con unos 1.500 combatientes.

"Invito a todos los colombianos a que, con espíritu patriótico, trabajemos juntos para alcanzar unos acuerdos que nos unan, que garanticen que no haya más víctimas por el conflicto armado y que nos permitan a todos los hijos de esta gran nación comenzar a recoger los frutos de la paz", agregó.

Restrepo, un abogado de 70 años de filiación conservadora y vasta trayectoria política, liderará por parte del Ejecutivo las conversaciones con el ELN, que inició su ofensiva en 1964 por influencia de la revolución cubana y la Teología de la Liberación.

En el Ministerio de Agricultura, entre 2010 y 2013, Restrepo se destacó por ser uno de los impulsores de la ley de víctimas y restitución de tierras, una de las banderas de Santos en su primer Gobierno y que buscaba devolver terrenos a campesinos despojados por grupos armados.

El 10 de octubre, cuando las partes informaron sobre la instalación de la mesa el 27 de octubre, la guerrilla se comprometió a iniciar el proceso de liberación de dos civiles que tiene en su poder antes de empezar las conversaciones, pero hasta el momento esto no se ha concretado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?