EMOLTV

Colombia: Santos suspende viaje a Quito de negociadores de paz con ELN

"La instalación formal de la mesa pública con ese grupo queda aplazada hasta tanto no se libere sano y salvo a Odín Sánchez", dijo el Mandatario colombiano.

27 de Octubre de 2016 | 16:27 | EFE
imagen
AFP
BOGOTÁ.- El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió este jueves el viaje del equipo negociador de paz con el ELN a Quito, donde estaba previsto el lanzamiento de diálogos con esa guerrilla, y aplazó la instalación de la mesa hasta que sea liberado un ex congresista secuestrado.

"Quiero anunciarle al país que he dado la orden al equipo negociador con el ELN de que suspenda el viaje a la ciudad de Quito. La instalación formal de la mesa pública con ese grupo queda aplazada hasta tanto no se libere sano y salvo a Odín Sánchez", dijo el Mandatario en una alocución, junto a su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, en visita de Estado en Colombia.

La instalación de la fase pública de diálogo entre el Gobierno nacional y el ELN estaba prevista para este jueves a las 17:00 hora local en Ecuador (19:00 en Chile), luego de que las partes lo anunciaran el pasado 10 de octubre.

Sin embargo, el jefe de Estado precisó que "queda aplazada hasta tanto no se libere sano y salvo a Odín Sánchez".

El ex congresista está cautivo desde hace seis meses, cuando se entregó a cambio de su hermano Patrocinio, ex gobernador del departamento del Chocó, en el noroeste de Colombia, plagiado en 2013 por el ELN, la segunda guerrilla del país luego de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Durante su intervención, el Mandatario reiteró "la disposición y voluntad del Gobierno nacional para avanzar en este proceso".

Asimismo, indicó que le informó personalmente al Presidente de Ecuador, Rafael Correa, la decisión con respecto al ELN y que le agradeció su "comprensión y colaboración" para avanzar en los diálogos de paz con la guerrilla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?