EMOLTV

Kuczynski cumple 100 días de gobierno en Perú con baja en su aprobación y una fuerte oposición

El Mandatario ha debido enfrentar con conflictos sociales, diferencias en el Congreso y casos de corrupción que han afectado su gestión.

04 de Noviembre de 2016 | 10:37 | AFP
imagen
Reuters
LIMA.- Pedro Pablo Kuczynski cumple este viernes 100 días en el poder en Perú, con un corta luna de miel y un resumen de lo que vivirá en cinco años: casos de corrupción, avivados conflictos sociales y una oposición fujimorista dispuesta a hacer sentir su poder.

Al llegar el 28 de julio, Kuczynski, un economista liberal de derecha y ex banquero de Wall Street, imprimió un estilo desenfadado en su gestión, con sesiones de gimnasia en el Palacio de Gobierno, bailes y un humor cáustico poco entendible.

Su experiencia como ex ministro y como hombre de negocios ganó la confianza de los mercados. Perú, importante productor mundial de plata, cobre y oro, es una economía emergente que en 2016 puede crecer en torno al 4%.

"Perú tiene buenas estadísticas monetarias y fiscales. Hay un déficit porque bajó el precio de los metales, pero no es el fin del mundo (...) Comparado con otros países, nos va muy bien", dijo el Mandatario el jueves, en la emisora RPP.

La ciudadanía celebró el estilo, pero la luna de miel acabó. Según un reciente sondeo de Gfk, la popularidad de PPK -como se le conoce por sus iniciales- cayó 10 puntos en un mes, a 52%, en medio de casos de corrupción y presión opositora.

"Si bien se valora el avance en las relaciones internacionales, así como la promoción de la inversión privada, se esperan cambios significativos en la lucha contra la delincuencia, los servicios de salud, el combate a la corrupción y medidas que reactiven la economía (el empleo sobre todo)", explica el estudio de Gfk.


El Gobierno ha dicho que su prioridad en estos primeros tres meses ha sido desbloquear proyectos e inversiones por unos 5.500 millones de dólares, que permitan apuntalar la economía.

Ello pasa por atender conflictos sociales, relacionados en su mayoría con temas de medio ambiente.

Según la Defensoría del Pueblo, a septiembre existen 207 conflictos sociales, un 70% de ellos socioambientales. En octubre, una protesta contra el proyecto minero Las Bambas, de la china MMG, dejó un muerto, el primero por protestas en la era PPK.

Poderosa oposición

PPK llegó al poder tras vencer ajustadamente a Fuerza Popular, con su candidata Keiko Fujimori. Este partido tiene 72 de 130 escaños, una mayoría absoluta que, por ejemplo, les ha permitido designar a tres de siete consejeros del Banco Central, vinculados a su conglomerado. Kuczynski primero dijo que no estaban "dentro de la línea" de lo que esperaba, aunque luego dijo que respetaba la decisión.

El fujimorismo, además, obedece a Keiko al pie de la letra, mientras que los 18 legisladores oficialistas de Peruanos Por el Kambio (PPK), suelen tener discrepancias públicas y hasta pasan por alto algunos pedidos de Kuczynski, quien el jueves admitió que les faltaba orden.

"A Kuczynski le falta una buena relación con la oposición. El Presidente ha tenido que arrodillarse, hacer concesiones, pero no negocia, sólo espera. No tiene manejo político y se desgasta. Debe asumir liderazgo y buscar una estrategia", dijo Luis Benavente, director de la consultora política Vox Populi, a la AFP.

Pese a ello, el fujimorismo le dio luz verde en el Congreso a su solicitud de facultades para legislar en materia económica, de salud y seguridad ciudadana, este último, uno de los aspectos que más preocupa a los peruanos.

La permanente corrupción

PPK, que llegó prometiendo luchar contra la corrupción, debió retirar de su entorno en octubre a uno de sus consejeros, descubierto en negociados ilegales con un programa de salud destinado a los más pobres.

El gobernante confesó haber tenido "una inmensa decepción". "Es inaceptable que en un país como el nuestro, con tantas necesidades, tengamos gente tratando de lucrar con el dinero del pueblo en la casa de gobierno", dijo. Otros dos asesores también renunciaron, en medio de críticas sobre su competencia.

Kuczynski anunció medidas urgentes: una revisión exhaustiva del despacho presidencial con nuevos parámetros para elegir asesores, el escrutinio del entorno de los ministros y la creación de una comisión presidencial de integridad. Medidas que PPK necesita para fortalecer el respaldo ciudadano.


"PPK tiene menos del 15% de congresistas, no puede construir una mayoría. En esa situación la popularidad es un mecanismo de compensación", asegura Benavente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?