EMOLTV

Líder de Al Qaeda en Afganistán murió tras ataque de Ejército estadounidense

El portavoz del Pentágono aseguró que estas operaciones toman como blanco a grupos terroristas que buscan "atacar la patria, nuestros intereses y a nuestros aliados".

04 de Noviembre de 2016 | 22:25 | AFP
imagen
Reuters (Archivo)
WASHINGTON.- Este viernes el Pentágono -el Departamento de Defensa de Estados Unidos- confirmó la muerte de Farouq al-Qahtani, identificado como el líder del grupo terrorista Al Qaeda en Afganistán.

El deceso ocurrió tras un ataque aéreo del Ejército estadounidense que realizó hace el 23 de octubre y lo definieron como uno de los mayores golpes al grupo, que intenta restablecer refugios en el país.

Qatani, cercano a Osama Bin Laden, habría sido el encargado de organizar el financiamiento y la preparación de ataques contra las fuerzas de la colación en Afganistán. Según fuentes estadounidense, unos documentos encontrados en la vivienda del ex lider terrorista -asesinado el 2 de amyo de 2011- confirmaba la importancia de Qatani en la agrupación.

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, confirmó que la muerte a través de un comunicado, donde señaló que "este exitoso ataque es otro ejemplo de las operaciones de Estados Unidos para degradar las redes terroristas internacionales".

El documento detalló que los ataques toman "como blanco a líderes terroristas que buscan atacar la patria estadounidense, nuestros intereses y a nuestros aliados en el exterior.

Cook señaló que otro de los líderes de la entidad terrorista en Afganistán, Bilal al-Utabia, era el objetivo de otros ataques, cuyo resultado aún es desconocido. En octubre, fuentes estadounidenses anunciaron un ataque en la provincia de Kunar, limítrofe con Pakistán, contra estos líderes.

Además, oficiales del Ejercito señalaron que el ataque con drones era considerado "la operación más importante contra Al Qaeda en muchos años".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?