EMOLTV

Un vaquero, una chavista y un mormón: Los otros candidatos en la carrera por la Casa Blanca

A pesar de que Hillary Clinton y Donald Trump son los dos claros favoritos para tomar el liderazgo estadounidense, otros como Gary Johnson, Jill Stein y Evan McMullin luchan por adjudicarse los votos de inconformes e indecisos.

05 de Noviembre de 2016 | 12:00 | Por Valentina Salvo U., Emol
SANTIAGO.- Sólo faltan cuatro días para que se lleve a cabo una de las más tensas y reñidas elecciones presidenciales en Estados Unidos. Y aunque el aspirante republicano, Donald Trump, y la demócrata, Hillary Clinton son los que tienen chances reales de adjudicarse el sillón presidencial estadounidense, también existen varios otros candidatos que anhelan y tienen esperanzas de suceder a Barack Obama.

A continuación te mostramos algunos de estos postulantes a la Casa Blanca.

Gary Johnson

Es candidato por el Partido Libertario, fundado en 1971 en favor de una ideología capitalista y de libre mercado. A sus 63 años, es un hombre de negocios y ex gobernador por el partido Republicano en el estado de Nuevo México. Es segunda vez que se postula como candidato a la Casa Blanca por los libertarios. Como habitual consumidor de cannabis, defiende la legalización de la marihuana y se ha mostrado abiertamente a favor de la aprobación del matrimonio igualitario y la legalización del aborto. Ha admitido que rechaza por completo el control del porte de armas. También, ha protagonizado bochornos como no saber qué es Alepo. Alcanza un 4% de las preferencias según los sondeos.


Jill Stein

Es médico de la Universidad de Harvard de 65 años, docente y política. Esta es la segunda vez que aspira a la presidencia de Estados Unidos en representación del Partido Verde. También fue candidata a gobernadora en 2002 y 2010. Entre sus propuestas destaca su lucha contra el cambio climático con la creación de empleos relacionados a las energías renovables. Adquirió especial notoriedad tras la salida de escena del ex aspirante de las primarias demócratas, Bernie Sanders, convocando a sus seguidores, entre ellos, la actriz Susan Sarandon. En promedio, las encuestas le adjudican el 2% de las preferencias.


Evan McMullin

Mormón, independiente y ex agente de la CIA. Con 40 años describe sus ideales como conservadores. Lanzó su candidatura a comienzos de agosto, impulsado por una organización ligada al movimiento en contra de Donald Trump y por rechazo a Hillary Clinton. En 2013 fue asesor en la Cámara de Representantes y en 2015 fue nombrado responsable de políticas de los republicanos de la Cámara. Su tardía postulación sólo le permitió registrar su candidatura en 11 estados y tener la posibilidad de que su nombre sea escrito por los votantes en otros 30 más. Carece de posibilidades de aspirar a la Casa Blanca, pero podría restarle votos claves al magnate en Idaho y Utah.


Gloria La Riva

Activista y periodista de California del Partido Socialismo y Liberación/Paz y Libertad. Es socialista, antimperialista y admiradora de Hugo Chávez. De familia mexicana, tiene 62 años y busca convencer a los estadounidenses de cambiar el sueño americano por uno bolivariano. Su nombre solo aparecerá en las boletas de ocho estados. Su programa electoral se basa en diez propuestas que incluyen convertir el trabajo y el acceso a una vivienda en derecho constitucional, y que la asistencia médica y la educación sean gratuitas. En su agenda también está expropiar bancos, terminar con la brutalidad policial, poner fin a la presencia militar de EE.UU. en el exterior y la total independencia de Puerto Rico.


Joseph "Exotic" Maldonado

"Soy gay y soy extremadamente pobre". Así se ha descrito a sí mismo este cuidador de zoológico, estilo vaquero y candidato presidencial independiente. Inició su campaña sólo un mes antes de las elecciones y lo hizo por medio de la publicación de videos en los que admitía su homosexualidad y se declaraba amante de los animales. Está a favor de los derechos de las comunidades LGBT y del aborto. Rechaza la reforma de control de armas, es anti-Trump y asegura estar preocupado por el calentamiento global. Es un candidato write-in en algunos estados, en los que a pesar de no aparecer en las papeletas, la gente puede escribir su nombre y votar por él.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?