EMOLTV

Gran despliegue policial en Seúl antes de una manifestación contra la Presidenta

La Mandataria Park Geun-Hye se vio envuelta en un escándalo político, luego de que su amiga Choi Soon-Sil fuera acusada de malversación e intromisión en asuntos de Estado.

05 de Noviembre de 2016 | 05:12 | AFP
imagen
AFP
SEÚL.- Miles de agentes de policía estaban desplegados este sábado en Seúl antes de una gran manifestación para pedir la dimisión de la Presidenta Park Geun-Hye, implicada en un escándalo político.

A pesar de haber pedido disculpas el viernes en un mensaje en televisión, en el que anunció que respondería a las preguntas de la fiscalía sobre el caso, se espera una manifestación de cerca de 40.000 personas en la capital de Corea del Sur.

El caso estalló el el mes pasado, cuando Choi Soon-Sil, una amiga muy cercana de Park, fue acusada de malversación e intromisión en asuntos de estado aprovechando su influencia su influencia personal con la presidenta.

La policía ha prohibido a los manifestantes estar en la calle argumentado problemas de tráfico pero es posible que intenten llegar hasta la Casa Azul, la sede de la presidencia, donde hay 20.000 agentes desplegados.

En su mensaje del viernes, la presidenta conservadora dijo que el escándalo implicando a su amiga fue "todo culpa mía" pero negó haber caído en manos de una secta, como habían asegurado algunos medios.

Choi, de 60 años, está acusada de aprovechar su relación con Park para forzar a varias compañías a donar grandes sumas de dinero a fundaciones privadas que luego usaba en beneficio propio.

Choi fue arrestada formalmente el jueves acusada de fraude y abuso de poder pero lo que más ha chocado a la opinión pública son las acusaciones de intromisión en asuntos de estado y de que tuvo acceso a documentos confidenciales a pesar de no tener ocupar ningún cargo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?