EMOLTV

Dan luz verde al polémico entierro de ex Presidente filipino Ferdinand Marcos

La corte resolvió a favor de la propuesta que busca sepultarlo en el cementerio de Los Héroes de Manila, y que había sido paralizada a petición de las víctimas del régimen del ex dirigente.

08 de Noviembre de 2016 | 06:06 | EFE
MANILA.- El Tribunal Supremo de Filipinas dio hoy luz verde al entierro de Ferdinand Marcos en el Cementerio de los Héroes en Manila, en una controvertida decisión sobre un asunto que divide a los simpatizantes y detractores del difunto Presidente.

La corte resolvió a favor de la propuesta anunciada en agosto por el Mandatario del país, Rodrigo Duterte, y que había sido paralizada a petición de las víctimas del régimen del ex dirigente, muerto en 1989, tres años después de la revuelta popular que le depuso.

Los magistrados rechazaron con 9 votos a favor y 5 en contra los diversos recursos presentados por los opositores a Marcos, en una decisión que en los últimos meses había sido aplazada en dos ocasiones.

El fallo fue precedido por el aval al traslado de los restos por parte de una resolución de la Oficina del Procurador General, órgano independiente del departamento de Justicia que emite dictámenes en casos destinados al Supremo o a cortes de apelación.

En su argumentación, este organismo señaló que Marcos fue Presidente, jefe de las fuerzas armadas y veterano de la Segunda Guerra Mundial condecorado con la Medalla al Valor, la más alta distinción militar del país.

También concluyó que el entierro de los restos del ex Mandatario en el camposanto no socava el reconocimiento y la reparación de los abusos cometidos durante su régimen ni es contrario a la Constitución de 1987.

Los argumentos coinciden con los que expuso Duterte al defender su decisión de trasladar los restos de Marcos, que actualmente se exhiben embalsamados en la casa museo de la familia en la provincia de Ilocos, en el norte del país.

Marcos, elegido Presidente en 1965, y que entre 1972 y 1983 gobernó mediante la ley marcial, está acusado de la muerte, tortura y detención ilegal de más de 100.000 filipinos.

Durante su régimen se estima que atesoró ilícitamente entre 5.000 y 10.000 millones de dólares, según la estimación de Transparencia Internacional, lo que le convierte en el segundo líder más corrupto de la historia, solo por detrás del indonesio Suharto.

Marcos se presentó como el militar filipino más condecorado de Filipinas con 33 medallas, aunque estudios posteriores revelaron que varias de ellas eran ficticias, incluidas tres supuestamente concedidas por Estados Unidos.

El dictador, derrocado en 1986, falleció en el exilio, en Hawai (Estados Unidos), en 1989 y su familia regresó a Filipinas en 1992 para afrontar cientos de pleitos en los tribunales aunque ninguno ha conseguido llevarlos a la cárcel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?