WASHINGTON.- Los primeros centros de votación de Estados Unidos, en el estado de Vermont, abrieron hoy sus puertas a las 05:00 hora local (7:00 horas en Chile), en unas elecciones en las que los estadounidenses deben elegir presidente entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.
En un país de 9,8 millones de kilómetros cuadrados que abarca seis husos horarios, la apertura y cierre de los centros de votaciones es progresiva: comienza en el estado de Vermont y pasa por otros estados de la costa este y del medio oeste hasta terminar en la costa oeste y en territorios más lejanos, como Hawai.
En Vermont los centros de votación están administrados por los municipios, en vez de por las autoridades estatales, y por ello los colegios electorales más madrugadores abrieron a las cinco de la mañana, mientras que los que hayan decidido dormir más abrirán sus puertas a las 10:00 hora local (12:00 horas en Chile).
Después de Vermont, abren las votaciones a las 06:00 hora local (8:00 de Chile) en Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia.
Más tarde comienza a votar Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental. Ta entorno a las 7:00 local (9:00 en Chile) le siguen los estados de Florida, Delaware y Georgia, Nuevo Hampshire, Maryland, Massachusetts, Pensilvania, Rhode Island y Carolina del Sur, así como el Distrito de Columbia, donde se halla la capital federal.
Respecto de los estados con la hora central de Estados Unidos, Illinois y Luisiana son los más madrugadores, al abrir los centros de votación a las 6:00 hora local (9:00 en Chile).
Una hora más tarde empezarán a acudir a las urnas los habitantes de los estados de Iowa, Kansas, Alabama, Michigan, Minesota, Misisipi, Oklahoma, Tennessee, Dakota del Sur, Texas y Wisconsin.
Los ciudadanos de Arkansas, en tanto, comenzarán a votar media hora más tarde, seguido por Nebraska.
Entre los estados de la zona horaria de la Montaña, Arizona abre las puertas de sus centros de votación a las 6:00 hora local (10:00 hora chilena); mientras que Colorado, Montana, Nuevo México, Utah y Wyoming lo harán una hora después. Los estadounidenses de Idaho podrán votar a partir de las 8:00 (12:00 en Chile).
Los estados de California, Nevada, Oregón y Washington son de los últimos en abrir sus urnas, al igual que Alaska y Hawai.
Durante la jornada, Trump tiene previsto votar en la ciudad de Nueva York, mientras que Clinton lo hará en Chappaqua, localidad situada en el mismo estado y donde está registrada como votante.
Por su parte, los candidatos a la Vicepresidencia de EE.UU., el republicano Mike Pence y el demócrata Tim Kaine, votarán en sus respectivos estados de Indiana y Virginia para luego unirse a sus campañas.
Por su parte, el Presidente del país norteamericano, Barack Obama, acudió a dejar su elección de forma adelantada este lunes 7 de octubre en Chicago (Illinois) y votó por Clinton, con quien el Mandatario se disputó en 2008 la nominación demócrata y a quien ha apoyado activamente para que le suceda en la Casa Blanca.