EMOLTV

Canciller boliviano tildó de "indignante" situación de camioneros en frontera chilena

"Después de escuchar la información, las quejas, uno siente indignación por lo que están viviendo nuestros hermanos porque ellos son los que están pagando los platos rotos", dijo Choquehuanca.

08 de Noviembre de 2016 | 20:19 | EFE
imagen
EFE
LA PAZ.- Como "indignante" tildó David Choquehuanca, ministro de Exterior boliviano, la situación que viven los camioneros de su país que llevan semanas parados en la frontera con Chile producto de la huelga de funcionarios públicos.

El canciller de Bolivia se reunió este martes con representantes de los transportistas, quienes lo informaron de las dificultades que han tenido que enfrentar sus compañeros.

"Después de escuchar la información, las quejas, uno siente indignación por lo que están viviendo nuestros hermanos porque ellos son los que están pagando los platos rotos del incumplimiento de los acuerdos que han sido celebrados entre Bolivia y Chile", dijo Choquehuanca a los medios.

Asimismo, lamentó que Chile no esté cumpliendo con el Tratado de 1904, el cual fijó los límites territoriales 25 años después de que Bolivia perdiera su acceso al Pacífico y también estableció el "libre derecho de tránsito" al país altiplánico.

Desde el 2013 que el país vecino mantiene una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para lograr un fallo que obligue a nuestro país a negociar la reclamación marítima.

Las autoridades bolivianas han protestado en los últimos días por las huelgas de funcionarios en Chile que, según aseguraron, han perjudicado a su comercio por las dificultades para acceder a las terminales portuarias chilenas.

El ministro Choquehuanca sostuvo hoy que su oficina continuará recogiendo testimonios de los transportistas y resaltó la necesidad de hacer conocer a la comunidad internacional estos "atropellos" y "violaciones a los derechos humanos" que sufren empresarios y camioneros bolivianos en Chile.

"No nos vamos a quedar con las manos cruzadas, no podemos permitir estas arbitrariedades, la violación a los derechos humanos, los abusos y el incumplimiento de los tratados que tenemos de Estado a Estado", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?