WASHINGTON.- Minutos después de que la candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, diera su discurso post derrota electoral, el actual Mandatario Barack Obama, se dirigió a los estadounidenses para felicitar al Presidente electo Donald Trump y para abogar por una transición del poder pacífica.
Obama, quien dio su discurso en el jardín de las rosas de la Casa Blanca junto a su vicepresidente, Joe Biden, comentó que llamó al magnate para felicitarlo la noche de ayer e invitarlo al edificio presidencial de Washington.
El actual Mandatario, además, celebró la campaña realizada por la candidata de su partido, Hillary Clinton, y expresó que "estoy orgulloso de ella, muchos americanos la admiran".
Fue una carrera presidencial ajustada, y por eso Obama se dirigió a quienes apoyaron a la candidata demócrata en el proceso. "Todos estamos tristes cuando nuestro lado pierde las elecciones. Pero el día siguiente, tenemos que recordar que todos estamos en el mismo equipo. Es una pelea intramuros. No somos demócratas primero, no somos republicanos primero. Somos americanos primero, somos patriotas primero", manifestó.
"Eso es lo que el país necesita, un sentido de unidad". Por eso, el Presidente instó a que el proceso de transición entre su Gobierno y el del Mandatario electo sea pacífico. "La transición pacífica del poder es una de las características de nuestra democracia y en los próximos meses le demostraremos al mundo eso mismo", señaló.
Ante la derrota de su propio partido, Obama manifestó que "le dije a mi equipo que tuvieran sus cabezas en alto porque el increíble trabajo que ellos han hecho todos los días (...) ese trabajo ha dejado al próximo Presidente con un mejor país que el que era años atrás".
Además, el Jefe de Estado envió un mensaje a los jóvenes. Las campañas electorales son "duras y a veces ruidosas, no siempre son inspiradoras, pero para los jóvenes que se involucraron en política por primera vez y que están tal vez decepcionados por los resultados, quiero que sepan que tienen que seguir motivados, no se vuelvan cínicos. Nunca piensen que no pueden hacer la diferencia", expresó, y citó parte del discurso de esta mañana de Clinton: "Pelear por lo que está bien vale la pena".
Finalmente, Obama aseguró que hará todo lo posible para el próximo Presidente de Estados Unidos siga en la dirección del progreso, que según él ha sido la forma de trabajar de su propio Gobierno.