Nueva embajadora de EE.UU. en Chile asegura que se debe "esperar" para evaluar políticas concretas de Trump sobre TPP

Carol Perez evitó hacer proyecciones sobre cómo será la gestión del magnate y aseguró que el tratado se encuentra actualmente "en manos de los congresistas".

14 de Noviembre de 2016 | 11:55 | Por Valentina Salvo, Emol
Héctor Flores, El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, la incertidumbre sobre su gestión ha llegado también a Chile, principalmente en lo que respecta a tratados internacionales entre ambos países.

"Es temprano todavía, porque no tenemos la política concreta del Presidente Trump (...) tenemos que esperar"

Carol Perez

Ante ello, la nueva embajadora norteamericana en territorio nacional, Carol Perez, llamó a esperar que el magnate republicano y futuro Presidente estadounidense dé los lineamientos de su gestión y evitó hacer proyecciones.

"Es temprano todavía, porque no tenemos la política concreta del Presidente Trump (...) tenemos que esperar", dijo durante la presentación de su periodo en la embajada ubicada en la comuna de Las Condes.

"Obama continúa siendo el Presidente de EE.UU. hasta que entregue el poder el 20 de enero próximo (...) A partir de ese momento conoceremos cuáles serán las prioridades de la administración Trump, tanto en lo doméstico como de su política exterior", agregó.

Específicamente, respecto al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que encara un futuro difícil luego de que Trump afirmara durante su campaña que no planea concretarlo, la representante diplomática aseguró que la definición de aquello no está en el actual Ejecutivo.

"Ahora estamos en un periodo de transición entre el Presidente Obama y el Presidente electo Trump (...) los tratados son muy beneficiosos para ambos países. El Presidente Obama ha trabajado muy duro para conseguir la aplicación de este tratado, pero ahora estamos en las manos de nuestros congresistas", sostuvo, quienes son en su mayoría representantes del Partido Republicano.

"El TLC es un acuerdo de más de diez años y el flujo de bienes y servicios se está siempre incrementando, por lo que yo creo que es muy exitoso para nosotros"

Carol Perez

No obstante, Perez valoró la relación entre Chile y Estados Unidos, afirmando que el Tratado de Libre Comercio entre ambos países "sigue siendo exitoso", por lo que espera que éste continúe vigente durante la administración del multimillonario.

"El TLC es un acuerdo de más de diez años y el flujo de bienes y servicios se está siempre incrementando, por lo que yo creo que es muy exitoso para nosotros. Es uno de los tratados más exitosos que tenemos", señaló.

Finalmente enfatizó que durante su gestión como embajadora buscará fomentar las relaciones entre ambos países, especialmente en términos de cooperación económica, intercambios en el área científica y educacional, además de buscar garantizar el bienestar de los 50 mil estadounidenses residentes en Chile.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores