EMOLTV

Jefa de Seguridad Nacional de EE.UU. asegura que el país respetará los tratados internacionales

La victoria de Trump en las elecciones puso en duda la continuación de varios acuerdos. Sin embargo, Susan Rice afirmó que "la historia que compartimos, los intereses que existen, hacen razonable para nuestros aliados y socios esperar que Estados Unidos respete sus obligaciones".

14 de Noviembre de 2016 | 17:01 | AFP
imagen

Susan Rice, Consejera de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos respetará los compromisos de defensa mutua firmados con sus aliados, afirmó este lunes la Consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice, en sus primeros comentarios públicos tras la victoria electoral de Donald Trump.

"El peso de esta oficina, y el peso del liderazgo mundial de Estados Unidos, y las responsabilidades que ello implica, y la historia que compartimos, los intereses que existen, hacen razonable para nuestros aliados y socios esperar que Estados Unidos respete sus obligaciones", declaró a AFP.

Asimismo, Rice admitió que aprobar el controvertido acuerdo comercial Trans-Pacífico es ahora un "desafío", pero continúa siendo de interés estratégico para Estados Unidos.

El Presidente Barack Obama ha impulsado el llamado Trans-Pacific Partnership (TPP), integrado por 12 países, pero el Mandatario electo Donald Trump ha prometido retirarse de él, alegando que implicará una pérdida de empleos en el país.

"El TPP es obviamente un desafío actualmente", comentó la jefa de Seguridad Nacional, y advirtió que si no se logra un acuerdo, ello dejará un vació.

"El comercio no se detendrá, continuará, seremos parte de él, pero no seremos tan capaces de establecer el marco que sirva a nuestros valores y nuestros intereses", alertó.

"Eso deja un vacío para países como China y otros que lo ocupen, algo que no está en nuestro interés", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?