EMOLTV

Detienen a ex gobernador de Río de Janeiro investigado por el delito de corrupción

Sergio Cabral enfrenta acusaciones en el marco de la operación "Calcuta", parte del conocido "Lava Jato", que investiga los desvíos vinculados con Petrobras, la mayor trama de corrupción de la historia de Brasil.

17 de Noviembre de 2016 | 07:31 | EFE
imagen
Reuters (Archivo)
RÍO DE JANEIRO.- La policía federal brasileña detuvo hoy al ex gobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral por un supuesto delito de desvío de recursos públicos en obras realizadas en el estado, informaron fuentes oficiales.

Cabral fue detenido en su vivienda del barrio carioca de Leblon apenas un día después de la detención de otro ex gobernador de Río, Anthony Garotinho, sospechoso de participar en una trama de corrupción en el marco de las recientes elecciones municipales en Brasil.

Sergio Cabral fue detenido en el marco de la operación Calcuta, parte del Lava Jato, que investiga los desvíos vinculados con Petrobras, la mayor trama de corrupción de la historia de Brasil.

Según la policía federal, Cabrera forma parte de un grupo de detenidos que son investigados por ser sospechosos de haber desviado recursos públicos de obras ejecutadas en Río, con perjuicios estimados de 220 millones de reales (unos 64 millones de dólares al cambio actual).

Existen "fuertes indicios de formación de cartel en grandes obras ejecutadas con recursos federales, mediante el pago de sobornos a agentes estatales", señalaron en un comunicado.

Los investigados deberán responder a acusaciones de "pertenencia a una organización criminal, corrupción pasiva, corrupción activa, lavado de dinero, entre otras", agrega.

Según TV Globo, entre las obras figuran la reforma del estadio Maracaná de cara al Mundial de 2014 y a los Juegos Olímpicos de 2016 y la construcción del Arco Metropolitano, una autopista inconclusa que debía rodear la región metropolitana de Rio.

Cabral fue elegido en 2006 y reelecto en 2010, como candidato del partido de centroderecha PMDB, el mismo al que pertenece el Presidente Michel Temer. Renunció en 2014, acosado por las denuncias de corrupción y su baja popularidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?