EMOLTV

Primera Ministra británica afirma que está todo preparado para iniciar el Brexit en marzo

Theresa May se reunió en Berlín con la Canciller alemana, Angela Merkel, ocasión en la que analizaron también temas como la situación en Siria y la crisis de los refugiados.

18 de Noviembre de 2016 | 13:10 | EFE
imagen
AFP
BERLÍN.- La Primera Ministra británica, Theresa May, aseguró este viernes que su Gobierno está "preparado" para poder iniciar el proceso de salida de la Unión Europea (UE) para marzo del año próximo, tal y como anticipó.

La conservadora May realizó estas declaraciones en Berlín en una comparecencia ante los medios junto a la Canciller alemana, Angela Merkel, tras las recientes informaciones que apuntaban a que su Ejecutivo no tenía aún, casi cinco meses después del referéndum, un plan sobre cómo llevar a cabo el Brexit.

La Premier mantuvo una entrevista bilateral con Merkel tras haberse reunido en la capital alemana con los líderes de EE.UU., Francia, Italia y España aprovechando la última visita oficial a Europa del Presidente norteamericano Barack Obama.

"Nuestro trabajo está encauzado. Estamos preparados para activar el artículo 50 (del Tratado de Lisboa) para marzo o finales de marzo de 2017", afirmó.

La salida de la UE debe ser un proceso "sin fricciones" y "ordenado", subrayó May, para lograr una "solución que satisfaga los intereses de Reino Unido, pero también los intereses de nuestros socios europeos".

Merkel, por su parte, adelantó que el Brexit no se iba a poder tratar "en profundidad" en esta reunión ya que las negociaciones no comenzarán hasta que Londres ponga en marcha el proceso oficialmente al activar el artículo 50.

"Lo aceptamos y esperamos a la solicitud", dijo la Canciller en relación al deseo del Gobierno británico de no iniciar el proceso de salida de la UE hasta marzo.

Además, las dos jefas de Gobierno conservadoras apuntaron que entre los temas de la agenda común también estarán la lucha contra el terrorismo global, la guerra en Siria, las relaciones con dicho país, la crisis de los refugiados y el estado de la economía global.

Esos asuntos son "retos comunes" de Alemania y Reino Unido, apuntó Merkel, que se tienen que "resolver conjuntamente".

May añadió que estas conversaciones bilaterales seguirán teniendo lugar una vez que Reino Unido salga de la UE.

El periódico "The Times" publicó esta semana un informe en el que se afirma que hay divisiones en el Ejecutivo británico sobre el Brexit, que las autoridades trabajan en más de 500 proyectos relacionados con el asunto y que se necesitarían otros seis meses para fijar las prioridades de este proceso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?