EMOLTV

Gobierno colombiano firmará hoy un nuevo acuerdo de paz con las FARC

Tras la sobria ceremonia en Bogotá, el pacto será enviado al Congreso Nacional para que sea refrendado. Ello, a pesar de las críticas de la oposición y de su rechazo a la nueva propuesta.

24 de Noviembre de 2016 | 09:27 | Emol/Reuters
imagen
AP (archivo)
BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", firmarán este jueves un nuevo acuerdo de paz, luego de que el último pacto fuera rechazado en un plebiscito el 2 de octubre pasado.

La sobria ceremonia en Bogotá iniciará la cuenta regresiva para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abandonen las armas a más tardar en seis meses y sus 7.000 combatientes formen un partido político para acabar con un conflicto que dejó 220.000 muertos y millones de desplazados.

Tras la firma, el acuerdo, que fue modificado de la versión original, será enviado al Congreso para su refrendación. Ello ocurrirá a pesar de que el texto excluye reclamos claves de la oposición política.

Tras el rechazo en el plebiscito, el Gobierno se vio obligado a negociar con los impulsores del "No" en la consulta ciudadana, liderados por el ex Presidente Álvaro Uribe, y a volver a sentarse a la mesa de conversaciones con la guerrilla para acordar los ajustes.

Pero según han argumentado los dirigentes, las modificaciones no atendieron sus dos principales reclamos: que los jefes de la guerrilla paguen con cárcel por sus delitos y que no puedan postulares a cargos de elección popular.

Tras la discusión entre el Ejecutivo y la oposición entorno a las dos aristas, se puso fin al diálogo. Uribe y sus adherentes anunciaron nuevas manifestaciones y criticaron que el acuerdo sea llevado al Congreso, donde la oposición cuenta con una minoría de parlamentarios.

Santos, ganador del Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para acabar el conflicto armado interno, no solo tiene mayoría en el Parlamento para lograr la aprobación del acuerdo, sino también para pasar los proyectos de ley necesarios para implementarlo.

El acuerdo incluye complejos temas como el acceso a la tierra para los campesinos pobres, lucha contra el narcotráfico, administración de justicia, compensación a las víctimas, desminado, la implementación de los pactos y un cese bilateral y definitivo al fuego supervisado por la ONU.

A pesar de todo, la firma del acuerdo con las FARC no garantiza el fin de la violencia en Colombia. Las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional están estancadas, mientras el Gobierno combate a bandas dedicadas al narcotráfico integradas por ex paramilitares de ultraderecha.

El Gobierno estima que el acuerdo de paz impulsará la desacelerada economía del país productor de petróleo, carbón y café para lograr un crecimiento adicional anual de hasta dos puntos porcentuales en el PIB, que el año pasado se expandió un 3,1%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?